Publicidad

Los Punsetes “LP2” (PopStock! – Everlasting 2010)

punsetescover

Debe ser muy complicado enfrentarse a la elaboración de un segundo disco, cuando el primero ha sido un completo éxito. Debe dar mucho vértigo. Pero como ellos mismos dicen en "De moda":


"...no te preocupes, vas a ponerte de moda, haciendo exactamente eso que haces tú...".


Cuando nos enteramos de que David Rodríguez sería el productor del disco, para muchos fans de Los Punsetes saltaron las alarmas. Muchos lo consideran el culpable de que el sonido del álbum de debut de La Bien Querida no convenciera a todos, mientras que su maqueta fue considerada una joya para crítica y público. Pero el riesgo es un caldo de cultivo para las ideas geniales y como muestra, ahí está el ritmo bailable de "9.6". Creo que el carácter algo huraño del ex-Beef, también tuvo algo que ver con esa sensación de alarma generalizada (pudimos comprobar su carácter en su actuación al frente de Las Estrellas de David en el Nocturama de 2009), pero amigos, esto no es un concurso de popularidad (Phil Spector no ha pasado a la posteridad por ser un dechado de simpatías, como ha demostrado el tiempo) y lo único cierto es que David ha producido el mejor disco nacional de 2009 y el que tiene muchas posibilidades de serlo de 2010.

David ha sabido dar continuismo al universo de Los Punsetes. La fórmula sigue siendo la misma que en su primer disco, guitarras sucias, baterias muy marcadas, melodías sencillas y pegadizas, letras irónicas e ingeniosas que hablan con una mezcla de humor y crudeza de muerte, alcohol, asesinatos, frustración, sexo...si bien ha incluido algunos nuevos matices, como guitarras acústicas y distorsiones más limpias. También la voz de Ariadna suena ligeramente mas grave, a la par que se hacen mas audibles las letras que entona.

Incluso se aprecia cierto ejercicio de simetría en el orden de las canciones con respecto a su primer disco: "Los cervatillos" canción con la que abren el disco es una canción emparentada en forma con "Fondo de armario", su single "Tus amigos" es la tercera canción, como ocurría con "Dos policias" en su primer LP. En ambos discos la cuarta canción tiene al alcohol como tema conductor ("El Escorial" y "Vicio") y la última canción habla sobre la muerte("Maricas" y "Cien metros para el cementerio").

En lo que a canciones respecta, este disco me parece mas completo que su predecesor, con maravillas como "Tus amigos" donde se ahonda de manera irónica en las relaciones posesivas ("Que les den por culo a tus amigos, pasa de ellos y ven conmigo. Tu trabajo me toca las pelotas, conmigo ya tienes de sobra"), su particular visión del hype en "De moda", "Cervatillos" en la que afirman lo contrario que hace unos años nos decían desde Walt Disney ("...lo importante siempre está en el exterior..."), "Estilo" con su ácido y políticamente incorrecto estribillo ("...las formas y colores de esas camisetas, a las chicas los Ramones se les pegan a las tetas..."), o "Creo que creo en Satanás" con un inquitante diálogo bajo-Ariadna. Pero a pesar de lo divertido de sus letras, siempre queda al final una sensación dramática, un regusto a inadaptado, que se hace mas que patente en "La manera de acertar".

El disco se cierra con "Cien metros para el cementerio", donde se nota más la mano de David, con un sonido diferente al del resto del disco, fresco y muy excitante.

LP2 es la manera sublime de volver, de un grupo que va camino de ser uno de los mas importantes del panorama español de los últimos tiempos.
¿Grandes? No, muy grandes....¡gigantes!


To Top