Publicidad

Los Alimentos “San Antonio” (Taliban Music 2012)

Autor: | @indienauta

losalimentossanantonio

Taliban Music es un pequeño sello sevillano que se mueve sobre la mano de Jaime Marco. Nacido a lo largo de este año que justo acaba y con una gran ilusión por mantener con fuerza la lucha de algunos (pocos aún) que prefieren buscar en casa las propuestas que el gran público parece empeñado en ignorar. Me refiero a esa cansina tendencia a considerar de partida lo hecho en este país como algo inferior a cualquier cosa con procedencia extranjera, que cada vez observo en más medios y cuyo cambio nunca me hartaré de pedir. Mientras tanto, aquí tenemos "San Antonio", el primer LP de una banda cordobesa llamada "Los Alimentos", y es también uno de los cañonazos que el buque de Taliban Music dispara al aire para proseguir esa lucha que comentaba antes. Grabado en el Estudio Sesenta de Córdoba, producido por Rafa Gil y la propia banda, vio la luz a inicios de noviembre de 2012. 


"San Antonio" es un trabajo serio, cuidado y grabado con mimo. En la línea de bandas como Maronda, Cooper y Templeton, posee toques melódicos que alternan aires mod y años sesenta. Armonías a 3 voces en ciertos momentos, guitarras con poca distorsión rascadas con elegancia, una voz principal con aires a Sidonie que lleva el peso de casi la totalidad de los temas, de temática amorosa, o mejor dicho, desamorosa. Interesantes arreglos vocales que aparecen por momentos. 11 canciones en total, (12, si contamos con la pequeña Intro de primer tema), que siguen un camino plano y firme sin deslices.

Y uno se queda con un buen sabor de boca, o de oído, cuando finalizamos el disco completo. "San Antonio" no genera ningún conflicto creativo-musical, es lo que es y se defiende magistralmente en su posición. Es decir, todos los temas desprenden un aroma parecido y la banda deja claro desde el inicio por dónde van a conducir. Así que uno no se lleva la sorpresa de un cambio de rollo repentino a media escucha, ni para bien ni para mal. Esto me lleva a una obligada comparación con el resto del mercado musical (aunque sea una manera poco artística de llamarlo). Y ahí es donde encuentro el único "pero" a "San Antonio": me falta ese punto de originalidad que haga que prefiera ser de Los Alimentos antes que de bandas ya existentes.  Ante la inmensa cantidad de música nueva que aparece casi a diario, es cada vez más necesario un punto totalmente diferencial para destacar del resto.

Sé que esto de la música no es una cuestión de equipos, bandos o sectas. Y, como he dicho, se trata de un debut excelente, pero dado que han demostrado tener nivel para ello, les animaría a arriesgar más y a llevar su música a terrenos más impactantes. Si un día lo logran, España caerá a sus pies. Hasta entonces, nos quedamos con su impecable primer disco y a la espera de que les veamos más a menudo por el circuito del país.

  

 

To Top