Publicidad

Lo mejor de 2016: discos internacionales

Autor: | @indienauta

Repasamos los discos internacionales de este 2016, en el que nos han dejado algunos de los músicos más grandes de las últimas décadas, pero en el que también nos hemos encontrado con un buen puñado de trabajos estupendos. Aquí tenéis nuestro top 20.

Blackstar_cover

1.- David Bowie – “Blackstar”

Sin duda alguna, el 2016 ha sido un año nefasto para el mundo de la música. Casi nada más empezar, una mañana nos levantamos con la triste noticia de la muerte de David Bowie, que apenas tres días antes había entregado su último trabajo. Afortunadamente, se fue a lo grande, y con “Blackstar” nos volvió a sorprender como hacía tiempo que no lo hacía, dejándonos su mejor álbum en décadas, y el mejor disco de 2016.

mitski

2.- Mitski – “Puberty 2”

Hace apenas unos meses, eran muy pocos los conocían a esta norteamericana de ascendencia japonesa llamada Mitski, pero, gracias a “Puberty 2”, se ha convertido en una de las fijas en todas las listas de final de año. No es extraño, su rock con influencia de los noventa, y su talento para crear canciones que se agarran al oído del oyente a las primeras de cambio, son inmensos. No nos equivocamos si decimos que ha sido la gran sorpresa de 2016.

ANOHNI - Hopelessness

3. – ANOHNI – “Hopelessness”

La transformación de Antony Hegarty en ANOHNI ha sido otra de las sorpresas más agradables del año. Su alianza con Oneohtrix Point Never y Hudson Mohawke ha dado frescura a su propuesta, y ese baño de electrónica le ha sentado de maravilla. Además, “Hopelessness” es un trabajo combativo, en el que la británica no se corta un pelo y arremete contra todo lo que ella cree injusto. Intenso y desgarrador como pocos.

Angel-Olsen-My-Woman

4. – Angel Olsen – “My Woman”

El rock femenino ha sido uno de los grandes protagonistas de 2016, y nos ha dejado algunos trabajos sublimes. Uno de ellos ha sido “My Woman”, el segundo álbum oficial de Angel Olsen. En él, la norteamericana se ha dejado llevar por otros estilos, y nos ha dejado una colección de canciones enorme, en la que hay un poco de todo. Del rock al pop, pasando por la electrónica y el folk. Todo llevado con una gran sensibilidad y un gran talento.

blood orange

5. – Blood Orange – “Freetown Sound”

Con “Cupid Deluxe”, Dev Hynes se confirmó con uno de los grandes revisitadores de la música negra de nuestros días, y con “Freetown Sound” se ha convertido en uno de los grandes artistas de esta década. Su capacidad para fusionar el pop con el r&b y el soul es abrumadora, y ha creado un mundo musical propio que es un delicia. Además, es un compositor brillante y, en este trabajo, lleno de colaboraciones femeninas, lo demuestra de sobra. Solo hay que escuchar maravillas como ‘Agustine’ o ‘Best to You’.

The-Last-Shadow-Puppets-

6. – The Last Shadow Puppets – “Everything You’ve Come To Expect”

Este año también hemos tenido la vuelta de The Last Shadow Puppets, que solo han tardado ocho años en entregar la continuación de su aclamado debut. “Everything You’ve Come To Expect” no cuenta con la frescura de ese primer trabajo, pero sí nos deja ver el buen estado  de forma en el que están Alex Turner y Miles Kane, que siguen siendo unos expertos en componer esos preciosos temas de pop y soul orquestal de aires sixties. Esperemos que no tarden otros ocho años entregar el tercero.

radiohead

7. – Radiohead – “A Moon Shaped Pool”

Dicen que Radiohead han entregado su mejor trabajo desde “In Rainbows” – algo que, por otra parte, no era difícil, ya que “The King of Limbs” era infumable-, pero eso no les ha valido para hacerse con uno de los cinco primeros puestos. Por lo menos en esta web, que está dividida con este álbum. Lo que a unos les parece una maravilla, a otros les parece un coñazo. En cualquiera caso, no ha dejado a nadie indiferente, y eso es algo que solo consiguen los grandes grupos.

Minor Victories - Hi Res Cover

8. – Minor Victories – “Minor Victories”

Los supergrupos formados por miembros de bandas conocidas no suelen funcionar, pero Minor Victories son una excepción. Por lo menos eso es lo que nos han demostrado con su álbum de debut, en el que han conseguido fusionar con maestría el pop ensoñador de Slowdive, la potencia de Mogwai, y la épica de Editors. Una batidora sonora que nos ha dejado algunos de los mejores temas guitarreros del año.

cassmccombs_mangylove

9. – Cass McCombs – “Mangy Love”

La nota de prensa del último álbum de Cass McCombs habla del soul de Filadelfia, la psicodelia de Carolina del Norte, y el punk paranoico de Nueva York. Tres estilos que, en un principio, no casan mucho con lo que, hasta ahora, solía hacer, pero eso ha cambiado con su último trabajo. “Mangy Love” nos ha sorprendido muy gratamente, ya que es una colección de canciones con un sonido brillante, en la que el californiano explora nuevos caminos, pero no deja de lado sus raíces. Una pequeña evolución que le ha sentado de maravilla.

nick-cave

10. – Nick Cave – “Skeleton Tree”

Tristemente, las desgracias personales de los artistas suelen dejar de grandes obras. La muerte accidental del hijo de Nick Cave lo ha dejado hecho polvo, y “Skeleton Tree” ha sido su vía de escape. Es un trabajo desgarrador, en el que el australiano despliega toda su tristeza, y nos deja su colección de canciones más sincera. Y eso viniendo de Nick Cave, es mucho.

  1. Iggy Pop – “Post Pop Depression”
  2. The Goon Sax – “Up to Anything”
  3. The Radio Dept – “Running Out of Love”
  4. PJ Harvey – “The Hope Six Demolition Project”
  5. Flowers – “Everybody’s Dying to Meet You
  6. – Hamilton Leithauser + Rostam – “I Had a Dream That You Were Mine”
  7. Teenage Fanclub – “Here”
  8. Kevin Morby – “Singing Saw”
  9. Britta Phillips – “Luck or Magic”
  10. – Cat’s Eyes – “Treasure House”
To Top