Publicidad

Litoral “Incidents melòdics del món irracional” (Limbo Starr 2011)

Autor: | @indienauta

litoralcover

Primera crítica que hago sobre un disco en catalán, así que intentaré no asustarme ya que es un campo que he explorado poco, a pesar de que lo controlo y le echo el ojo de vez en cuando. Inserto el cd en el ordenador, que viene vestido en un pack de cartón barnizado que respira blanco y que ha ilustrado Diana Sudyka, con una mezcla de lo que parecen ser acuarelas y trazos de lápices de colores inspirados en fauna y flora marina. Veo que las canciones alternan el catalán (en su mayoría), el francés, el castellano y el inglés. Cosa que lleva a pensar que han utilizado la variable del idioma como instrumento adicional e imagino que para dotar a los temas con diferentes costuras.


Primero de todo, mientras suena de fondo por primera vez, decido indagar y obtener información sobre la banda vía internet. Descubro que participa en el proyecto Pau Roca de la Habitación Roja, completan la formación: Iván Cuevas, Manu Moreno, Guillaune Goosse, Pablo Magariños y Javier Monserrat. Se trata de un debut, pero a juzgar por las colaboraciones se trata de gente que lleva tiempo moviéndose por la escena independiente nacional (Abraham Boba está entre las colaboraciones).

Las canciones suenan redondas, con una instrumentación impecablemente bien grabada. Unas orquestaciones muy bien cuidadas, que juegan con instrumentos en salsa de pizzicatos, metalófonos, contrabajos, ukeleles, escobillas. guitarras españolas, y en general poca electrificación. En ciertos momentos me recuerdan a unos suaves Man Man, pero cantados e interpretados con mucha menos agresividad. Se mueven entre Manel, Antònia Font, canción francesa, y Albert Pla. En ciertos momentos hay notas de fusión y mestizaje fruto, imagino, de esa completa instrumentación con tan diferentes texturas musicales. Así que el disco puede representarse con un baile de canciones folk-rumberas, que alternan Montmatre con la Plaza Catalunya de Barcelona.

"Incidents melòdics del món irracional" de todos modos no se ancla en un estilo concreto, bucea a veces por unos mares, sale de ellos para volar en cielos de tristeza en otras, duerme en playas soleadas cuando no está en una taberna de pescadores al final de la jornada. Así que uno no sabe si el disco le va a gustar o no hasta que lo ha escuchado entero. Porque al sucederse las canciones siempre hay un punto que puede sorprender, o dejar indiferente. Esto último dependiendo del juicio y agrado del oyente. Y ya que soy yo quien opina en esta ocasión, creo que se trata de un disco muy serio e interesante, quizás carece de un gran tema que permita un salto a un "estrellato" mayor, e insisto en el "quizás" del inicio de la frase. Quizás tampoco lo pretenden. He leído en alguna entrevista que se trata de canciones que han sacado de algún archivo paralelo a los proyectos de los integrantes, así que puede tratarse de un ejercicio de estudio para no dejar morir esas canciones en el olvido de sus creadores. Sea lo que sea, el disco, tal y como he dicho antes, es elegante y tiene un atractivo incuestionable. Bien tocado, bien producido y bien cantado.

Por último, destaco "La Chanson du matin", un bello poema musical mágico, y la magia de todas las canciones, que transportan a lugares muy concretos y muy bellos. También cabe mencionar que incluyen una versión de la canción de Mazzy Star "Fade into you", pero adaptada al francés bajo el título de "Fane-toi en toi". Que cada uno elija sus canciones preferidas, porque todos tendrán varias opciones a elegir.

 

To Top