Publicidad

Liima, “1982” (City Slang, 2017)

Autor:  | Google+ | @curtillo

Formada por el músico de jazz finlandés Tatu Rönkkö, y varios miembros del grupo danés Efterklang, Liima se han convertido en una de las bandas más interesantes del panorama escandinavo. Algo de lo que ya avisaron el año pasado con “ii”, el que fue su álbum de debut, y que confirman con este nuevo trabajo.

1982” continua con la vertiente electrónica y algo experimental de su debut, pero también cuentan con algún tema que otro con el ganarse a su público a la primera escucha. Además, nada más empezar, con la canción que abre y da título al álbum. ‘1982’ es un corte oscuro, cercano al synth-pop, y muy del año al que rinde homenaje con su título. Pero no es el único tema amable del disco. Ahí está esa elegante ‘Life Is Dangerous’, que casi podría pasar por unos Roxy Music algo siniestros. Una influencia a la que también recurren en ‘My Mind Is Yours”. Aunque hay que decir que, el otro gran momento del disco, es el vibrante ‘People Like You’, en el que sacan las guitarras distorsionadas a pasear, y se dejan llevar por el mundo del post-punk. Sobre todo en su parte final.

Al ser una colaboración entre un músico de jazz, y tres artistas de una banda que disfruta explorando los paisajes sonoros instrumentales, es normal que nos encontremos con temas de corte más experimental. Es el caso de ‘David Copperfield’, en la que se van a los sonidos más ambientales, y hacen que nos acordemos de los islandeses Múm. O ‘2-Hearted’, donde se alían con el autotune, y nos dejan un single de lo más extraño. Y si ya nos vamos a ‘Jonathan, I Can’t Tell You’, vemos que son capaces de fusionar sin problemas su faceta más esquiva, con la más pop. Aunque, en este caso, tenga un pequeño toque r&b.

Estamos ante un disco oscuro lleno de largos paisajes sonoros, pero también ante un disco bastante melódico, y esa fusión lo convierte en irresistible.

Valoración: 8

To Top