Publicidad

Las Ruinas, “100% Maximum Heavy Pop” (El Genio Equivocado, 2016)

Autor:  | Google+ | @curtillo

las_ruinas_maximum

Pocas veces el título de un disco ha dicho tanto sobre el contenido del mismo. Las Ruinas siempre se han definido como un grupo de Heavy Pop, y en su último trabajo dan unas cuantas razones del porqué de esta afirmación.

100% Maximum Heavy Pop” es un trabajo espídico, en el que el trío de Barcelona nos deja trece himnos instantáneos y tremendamente adictivos, de esos que te cargan las pilas en cuestión de segundos. Sus guitarras, potentes y aceleradas, casan de maravilla con su buena mano a la hora de hacer melodías y estribillos pegadizos. Además de sus letras, que juegan con la sencillez, y consiguen que el oyente se meta en su mundo a las primeras de cambio.

El séptimo disco de Las Ruinas sigue un guion equilibrado. En la primera parte nos encontramos con los temas más punk, más acelerados y más contundentes. Así, empiezan el álbum con ‘Un tiempo nuevo’, todo un himno de punk-pop que, gracias a lo directa que es su letra –“es un tiempo nuevo, es un tiempo nuevo, es como el antiguo pero mola un huevo”-, te engancha a la primera. Algo que también logran con la sinceridad de ‘Necesito Saber’ – “ya no quiero ser tu amigo, solo quiero acostarme contigo”-, o con la suciedad pop de ‘Parque interior’. Incluso ‘Estafa nacional’ y ‘La zona alta’ que, junto con ‘Tiburones’, son las canciones más crudas y contundentes del álbum, tienen un puntito pop que las hace irresistibles.

Todo cambia a partir del sexto corte, que es cuando quitan el heavy de la ecuación, y se vuelven abiertamente pop.  Solo hay que escuchar las guitarras limpias que, eso sí, luego se endurecen en el estribillo, de la irresistible ‘Vueltas’, o la amabilidad de ‘Me quedo en casa’, donde el pedal de distorsión brilla por su ausencia. Además de los coqueteos con el tropicalismo en ‘Raíces negras’, o el toque jangle-pop que tiene ‘El cielo es para todos’. Pero lo mejor viene al final, en ‘Algo memorable’, que cierra el álbum dejándonos ver otra faceta de Las Ruinas. Es un corte contenido, en el que no dejan que las guitarras se excedan mucho, y donde dan bastante importancia a los teclados, que planean de fondo durante toda la canción. Un buen ejemplo de que la banda de Barcelona es abierta de miras, y son capaces de hacerse con cualquier cosa que se les ponga delante.

No es fácil sacar un disco por año y seguir sonando frescos e interesantes, pero parece que Las Ruinas tienen la fórmula para hacerlo. “100% Maximum Heavy Pop” es una buena prueba de ello.

Valoración: 8

To Top