Publicidad

Junco y Diamante, Las comarcas de Catalunya (Vol. 1) (Canadá, 2013)

Autor: | @siguesiguepop

juncoydiamante

Nos pongamos como nos pongamos, hay que tener las espaldas muy bien cubiertas para atreverse con un disco como este. Porque, confesémoslo, cuando escuchamos a Junco y Diamante decir que se iban a atrever con un disco que tuviera una canción para cada una de las comarcas catalanas (aquí de momento sólo tenemos la primera mitad), todos pensamos en el camelo de Sufjan Stevens de decir que iba a hacer un disco para cada estado de sus adorados Estados Unidos. Pero no, afortunadamente no ocurrió como con el norteamericano, lo de David y Joël sí que ha ido más allá y este disco ya es una realidad.

Y tomando como pretexto las comarcas catalanas, Junco y Diamante han construido una colección de canciones absolutamente impagable que, siempre con un trasfondo pop que sirve de apoyo, van desde el folclore (que no el folk) más tradicional que puede suponer “Alta Ribagorça” hasta el electropop nuclear de “Ascó”, pasando por una serie de lugares musicales únicos. Es verdad que para redondearlo todo un poco han tirado de manos amigas (La Bien Querida, Hidrogenesse, Fernando Alfaro, Vicente Leone, Sergio Pérez, Jordi Irízar…), pero nadie puede negar que el talento de estos dos está presente en todos y cada uno de los rincones de un trabajo que, con el paso de las semanas, todos terminaremos viendo como necesario.

Y claro, decir que no encontramos reminiscencias a sus proyectos personales como son La Estrella de David y Joe Crepúsculo, entre los que ya había habido interacciones y colaboraciones de ambos, sería mentir. Por ahí vemos ironías marca de la casa de David y sintetizadores de esos a los que Crepus nos ha acostumbrado, semienterrados entre capas y capas de buenas canciones, de esas divertidas y sin complejos, de esas que siempre nos han hecho vibrar y querer más, porque sí, definitivamente, queremos la segunda parte.

Hace ya unos años que vi en directo, en uno de los pocos que han hecho como Junco y Diamante, a Joël y David en Logroño presentando el germen de lo que ahora es este “Las comarcas de Catalunya”. En aquellos momentos no sabíamos si tendríamos que esperar unos meses o unos años. Ya da igual, el momento de “Las comarcas de Catalunya” ha llegado, disfrutémoslo. Bailemos bajo ese genial cielo catalán, ese que Carlos Ballesteros ha tenido tanto tino para plasmar en la carpeta del primer disco de Junco y Diamante.

 

 

 

 

 

 

To Top