Publicidad

José Domingo, Almería (Enunplisplasmusica 2014)

Autor: | @talibanmusic_tm

josedomingo

José Domingo es uno de esos músicos inquietos, de evolución compleja e interminable compromiso estético, que con cada disco se reinventa, participando activamente en la evolución del rock hispano. Almería (Enunplisplasmusica, 2014) es el tercer álbum del músico de Gerona, un disco repleto de paisajes luminosos, preñados de psicodelia mediterránea y con composiciones de aroma tradicional, pero interpretadas con mutante maestría. Y es que José Domingo no puede encorsetar su música, ni enjaular su talento.

Para Almería, José Domingo ha buscado la asociación con la violonchelista norteamericana Helena Espvall (Espers), el cantaor Jordi Fornells y la banda mallorquina Satellites, artistas que han acompañado al músico gironés en este viaje iniciático todo mescolanza y mestizaje, con atmósferas lisérgicas y con envolventes matices hipnóticos. Almería es un álbum de gran profundidad, elegante, seductor y con una sugerente carga emocional.

José Domingo está muy al día de la escena nacional. En una entrevista leí que referenciaba a bandas como Pony Bravo, The Milkyway Express o Tentudía. Curiosamente las tres bandas son sevillanas y quizás ese sea el origen de ese acercamiento al sur, algo que queda de manifiesto desde el mismo título del disco.

Instrumentación fronteriza, temas bailables de calado hipnótico y un personalísimo acercamiento al flamenco, hacen de José Domingo un artista muy completo y de Almería un trabajo complejo. Y entiendan por complejo, aquel discurso que necesita ser escuchado con atención. Así es como hay que escuchar la buena música.

To Top