Publicidad

Jean Paul, Ocho Variaciones Sobre El Futuro (Bartlevy 2013)

Autor: | @talibanmusic_tm

jeanpaulcover

¿Cómo puede un disco de tan poca duración, calar tan hondo? ¿Cómo puede el granadino Raúl Bernal (también en Lapido y Grupo de Expertos Solynieve) en apenas 28 minutos y con tan solo ocho canciones, hacernos temblar con cada escucha de este, su tercer álbum? La clave de tanto calado está en el desencanto, en la tristeza y el pesimismo que impregnan Ocho Variaciones Sobre El Futuro (Bartlevy, 2013), un disco cuya trampa es la burla trémula y sangrienta con la que Raúl hace revivir a su álter ego Jean Paul.

En Ocho Variaciones Sobre El Futuro, Raúl Bernal vuelve a mostrar las mismas cartas que en sus dos discos anteriores: manifiesta admiración por Leonard Cohen, Serge Gainsbourg, Bob Dylan o Georges Brassens, reflexiones sobre el lado más desfavorable de las cosas, textos sobre juicios pesarosos y confusos hasta el colapso emocional. Todo esto a la vez que Jean Paul escribe un nuevo poema, mientras fuma y bebe otra copa de vino. Y es que Jean Paul es un poeta lírico con nombre de estrella de cine, que se afana en pasar noches en vela meditando sobre su malditismo.

Con una instrumentación mucho más comedida, menos virtuosa y artificiosa, Ocho Variaciones Sobre El Futuro es un canto a la peligrosidad, a los estados imprevistos y provisionales, al desencanto y a la muerte. A todos los hombres que son como él, a los que huyen del refugio ante la tormenta.

Editado por su propio sello, Jean Paul comienza una nueva etapa en la que solo actuarán en domicilios o espacios especiales, escenarios propicios para limpiar sus canciones de máscaras que no necesitan. Completamente independientes, los granadinos han editado especialmente para la ocasión 100 copias de vinilo 10″ con un cd de regalo de canciones de Leonard Cohen versionadas por Jean Paul. Con elegantes maneras, certero y preciso en el verbo, Jean Paul ha escrito su mejor poema.

 

 

To Top