Publicidad

Jamie xx, “In Colour” (Young Turks Recordings, 2015)

Autor:  | Google+ | @curtillo

jamie xx - in colours

Jamie xx es uno de los músicos con más talento de los últimos años, y lo ha demostrado con creces en sus discos con The xx, en su colaboración con Gil Scott-Heron, o en su faceta como Dj, con la que ha recorrido medio mundo. Ahora ha llegado la hora de la verdad, la de su debut en solitario: ese disco con el que tiene que quitarse de encima la sombra de su grupo –algo difícil si sigue poniendo las dos equis tras su nombre–, para que el público reconozca sus méritos individuales. Y puede estar satisfecho, porque ha logrado un trabajo excelente en el que, en las pocas ocasiones que se acerca a The xx, nos deja también auténticas maravillas.

In Colour” es uno de esos discos que tiene la pista de baile como punto de partida, pero que no se queda ahí, y ese es su gran acierto. Con él, Jamie puede conquistar a todo tipo de público, ya que sus canciones más bailables no resultan cargantes –siempre prima la melodía–, y no es necesario acudir a un club para escucharlas. Temas como ‘Ghost’, con su intensa segunda parte, o ‘The Rest Is Noise’, te pueden llevar muy lejos aunque suenen en el salón de tu casa. El único corte que sí está pensando para la euforia del baile es ‘Hold Tight’, y tampoco es que sea un rompepistas. Bueno, y tal vez ‘SeeSaw’, uno de los temas en los que canta Romy, su compañera de grupo, que es una delicia.

Se ha criticado mucho el hecho de que haya utilizado a sus compañeros de grupo para algunos temas, y alguno ya ha soltado la coletilla de que esos cortes se parecen demasiado a The xx. Bueno, ¿y? Mientras las canciones sean buenas, debería dar igual, y tanto ‘Loud Places’ como ‘Stranger In A Room’ lo son. Es cierto que en la primera utiliza buena parte de los ingredientes que han hecho famosos a The xx (la guitarra limpia, la voz de Romy, el toque de misterio…), pero también le ha dado su toque personal. ¿Alguien se imagina ese coro tan soul en un tema de su banda? Yo no, desde luego. Quizá en ‘Stranger In A Room’, donde Oliver Slim pone la voz, no se ha complicado mucho la vida, pero la canción también funciona.

Otro de los puntos a favor de “In Colour” son las influencias de la música caribeña y negra en general. Es muy evidente en ‘Obvs’ y en ‘I Know There’s Gonna Be (Good Times)’, donde cuenta con la ayuda del rapero Young Thug y el músico jamaicano Popcaan, que le ayudan a crear una de las canciones del verano. Pero no se queda ahí –es un trabajo realmente ecléctico– y también tira del rollo balearic en ‘Sleep Sound’ y ‘Girl’, que son perfectas para bailar a última hora de una tarde de verano.

Jamie xx puede estar más que contento con su álbum de debut, porque, sin duda alguna, es uno de los discos de 2015.

To Top