Publicidad

Institut “Ils étaient tombés amoureux instantanément” (Green Ufos 2012)

Autor: | @indienauta

institutcover

Bendito sea Gainsbourg, que aparte de infinidad de canciones memorables y letras para derretirse, legitimó una forma de cantar/recitar a base de susurros que ha servido de molde para infinidad de artistas franceses. Institut, el dúo formado por Arnaud Dumatin y Emmanuel Mario se adscriben sin tapujos a esa tendencia, dándole la razón a los que dicen que si te pones a recitar en francés con la actitud adecuada, no te hace falta tener una voz especialmente dotada, ni hablar de temas especialmente trascendentales. De hecho, parte del encanto de este disco reside en la sublimación de lo mundano, con canciones que son capaces de seducir aunque sus letras puedan consistir en la trascripción literal de un manual para instalar una impresora (Installation imprimante), o en un recuento contable de unos tickets de compra (Erreur d´intitulé, en la que comprobamos con curiosidad que algunos todavía están dispuestos a gastar casi 200 euros en una tienda de discos).


Muchos de esas composiciones son de duración ínfima, vienen acompañadas de atmósferas musicales ligeramente electrónicas y obsesivas, y son el lado más frío del disco. Sin embargo, Institut también demuestran haber hecho sus deberes de estudiosos de la chanson, y se marcan otras canciones mucho más melódicas y delicadas (como las maravillosas Gelé o la balada acústica de título kilométrico Ils étaient tombés amoureux instantanément et avaient trouvé ensemble un modéle économique appropié), en la mayor parte de las cuales se hace valer como colaboradora de lujo la vocalista Emmanuelle Ferron (Romy).

Con estos mimbres, el disco a veces parece tener el corazón dividido entre dos personalidades, sin llegar a dejar claro si tiene intenciones de decantarse por una de ellas en particular. Tal vez se deba a que sus responsables han resuelto que su mejor opción es ofrecer ambas caras de forma alternativa, y con ello lograr un todo mayor que la suma de sus partes.

 

 

 

To Top