Publicidad

Hope Sandoval and the Warm Inventions, “Until the Hunter” (Tendril Tales, 2016)

Autor: | @sergiomiro

Si no hubiéramos escuchado nada de sus dos primeros trabajos, de la unión entre Hope Sandoval (Mazzy Star) y Colm Ó Ciosóig (My Bloody Valentine) cabría esperar, a priori, mucha atmósfera hipnótica y belleza construida a partir de una aparente inconcreción sonora. Eso es justamente lo que nos ofrecen los primeros nueve minutos de este álbum, que son los que dura la canción ‘Into the trees’, una belleza de psico-folk donde la voz de Sandoval nos seduce entre susurros y lamentaciones, navegando por un manto de órganos y por el obsesivo a la par que delicado groove de batería de Ó Ciosóig.

Se trata de una de las grandes aportaciones de este nuevo trabajo a lo que ya nos ofrecía el proyecto de Hope Sandoval and The Warm Inventions, porque a partir de ahí este “Until the hunter – tercer trabajo, del dúo, que llega nada menos que siete años después del anterior- entra en territorio ya conocido, y no por ello menos atractivo. Eso significa que se nos ofrece una nueva colección de canciones ajenas a cualquier tipo de estridencia, a medio camino entre el folk y el country alternativo. Es un vehículo en el que la voz de Sandoval se confirma como una herramienta tan fundamental o más que las propias composiciones. Destaca el uso del vibráfono, tocado por la propia Sandoval, así como las aportaciones de otros músicos ocasionales que redondean el sonido de la formación sin llamar en ningún momento demasiada atención sobre ellos mismos.

La intervención estrella entre los elementos ajenos le toca a Kurt Vile, cuyo tono adormilado proporciona un contraste “cool” y sorprendentemente agradecido en ‘Let me get there’, quizás el momento más llamativo y accesible de un disco cuyo mayor mérito es el de arropar con su calidez cualquier espacio en el que suene. Para tener bien cerquita durante lo que nos quede de este frío invierno.

Valoración: 7

To Top