Publicidad

Hans Laguna “Primeras Marcas” (El Genio Equivocado 2012)

Autor: | @talibanmusic_tm

hanslaguna

Corría el año 2006 cuando el barcelonés Hans Laguna se estrenaba con El Hombre Teórico, una demo que no pasó desapercibida y que la propia Rockdelux catalogó como “un apreciable material con números de conseguir empresas mayores”. En los seis años que van desde la publicación de esta demo hasta la edición de su primer largo Primeras Marcas (El Genio Equivocado, 2012), Hans Laguna ha actuado en un geriátrico, ha compuesto música para diversas obras teatrales, ha formado un proyecto experimental junto al poeta Albert Balash y ha lanzado el ep Hans Laguna Y La Sintaxis. Como veis, mucha actividad para solo seis años. No en vano Hans Laguna es un culo inquieto, uno de esos creadores que afortunadamente no pueden parar de hacer cosas.


Con una personalísima voz, Hans Laguna posee un registro profundo y áspero que recuerda a iconos británicos como Paul Heaton o Morrissey. Trovador sónico, sus canciones están preñadas de esperanza y visceralidad y tienen un especial protagonismo de las guitarras distorsionadas, algo que comienza a ser un sello inconfundible en El Genio Equivocado. Los teclados de Albert Martín dotan a las canciones de Hans de un aroma, que recuerda a partes iguales al Dylan de Highway 61 Revisited y al London 0 Hull 4 de The Housemartins.

Acompañado por La Sintaxis, en Primeras Marcas la banda está definitivamente compuesta por Albert Martín, David Romero, Pere Ruiz y Toni Pou, arropando a la perfección el indie rock de autor del músico catalán. Valiente y escupiendo cotidianidad, Hans Laguna crea canciones que diseccionan historias comunes sin vértigo ni malditismos, con un sonido que les acerca a Mercromina, Chucho, Joaquín Pascual, Abraham Boba o Supertube. Envasando la ironía con argumentos propios de la madurez, las letras de Hans nos recuerdan que la procesión va por dentro, la felicidad por barrios y la vehemencia es la mejor manera de afrontar las crisis de la edad.

Grabado entre julio y septiembre de 2011 en los estudios Maik Maier de Barcelona por Cristian Pallejà (productor de Aias, Mujeres…) y masterizado por Yves Roussel (El Guincho o Manos De Topo), Primeras Marcas ha contado con la participación de Jordi Santos (Aeropuerto) a las guitarras (también ha hecho el diseño gráfico del disco). Acertado fichaje de El Genio Equivocado, que hace que el sello catalán sigue ganando enteros.

 

 

 

To Top