Publicidad

Grupo de Expertos Solynieve, Lucro Cesante (El Segell 2015)

Autor: | @Forjanes_AS

Lucro_cesante

Hay músicos reluctantes por miedo, falta de interés o capacidad, a dejar que el clima social reinante cale en sus canciones. No es el caso de Grupo de Expertos Solynieve. Jota, Manu Ferrón y demás compinches han agarrado el brazo de esta sociedad, le han tomado el pulso y están plasmando la alteración (por no decir la mala hostia) que nos rodea ante este mundo podrido que nos toca vivir. A su manera, claro. Con gracejo y un puntillo macarra. Se pudo apreciar en su segundo álbum (‘El eje de la tierra‘) y el año pasado en su primer EP para El Segell del Primavera titulado ‘Colinas Bermejas‘. Ahora mantienen su estado de actividad con otro EP, primo-hermano de aquel, de nombre ‘Lucro Cesante‘, que ha visto la luz el pasado 9 de marzo.

Lo lógico es que estos cuatro nuevos cortes hubieran formado junto a ‘Colinas Bermejas‘ el tercer largo de GESyN. Pero es que estos granaínos trabajan a salto de mata, como el Curro Jiménez televisivo cuya banda sonora usan de intro en los conciertos. Se juntan, graban y tocan cuando pueden. Los dos EPs son estilística y temáticamente inseparables. Hasta las portadas son similares, ambas con ilustraciones de Fátima Moreno. Y esta vez es hasta más explícita: una Justicia sin venda en los ojos para ver a quién le va a cascar el cóctel molotov que lleva en la mano. Un síntoma, que los granadinos están más combativos y comprometidos que nunca, que se transforma en golpe en la nuca con el primer corte, ‘Colinas Bermejas’, título que acaba de encadenar este EP con el anterior si algún despistado no se lo olía ya. Una referencia a una urbanización a las afueras de Granada símbolo hoy día en la ciudad de decadencia burguesa. ¿Y cómo lo tratan? Con sangre, fuego y la cabeza del alcalde en el salón. Jota convertido en Robespierre. En ‘Sigo vivo de milagro (Fandangos de Glasgow)‘ se sigue la estela de la última época planetaria, con guiño a los Teenage Fanclub más primigenios y un cierre de esos que enganchan: “Sigo vivo de milagro, estoy bien porque Dios quiere, porque si por tí hubiera sido, yo estaría ya enterrado… que es lo que hubieras querido”. ‘No te olvidaré‘ se sale del guión y entra en el cancionero ‘baladesco’ del Grupo de Expertos, ese que cuenta con canciones tan redondas como ‘Dime‘ y siempre encabezará el ‘Tú, misionero de Dios’ que cerraba ‘El eje de la tierra’. ‘Lucro Cesante’ acaba con ‘Sin moscas’, una prolongación reivindicativa de los enormes ‘Fandangos de la Libertad’ que abrían el anterior EP.

Grupo de Expertos utiliza el folklore andaluz como clavo y el rock como martillo. En un país plagado de Bárcenas, Aguirres, EREs fraudulentos, Tramas Púnicas y duques emPalmados, casi reconforta escuchar a Jota cantar que “no va a quedar ni Perry“.

 

To Top