Publicidad

Gruff Rhys, “Babelsberg” (Rough Trade Records, 2018)

Autor:  | Google+ | @curtillo

Gruff Rhys es una artista que, en sus trabajos, siempre ofrece algo más una colección de canciones. Sus discos suelen contar con una temática o con algunos ingredientes extra que le proporcionan al álbum un interés especial. Como ejemplo, podemos tomar “American Interior”, su anterior álbum, en el que exploraba su árbol genealógico, hasta encontrarse con John Evans, un antiguo pariente que emigró de Gales a Baltimore en 1792. De ahí nacieron un disco, una película y un libro, los cuales reflejaban las ganas que tenía Rhys de hacer algo diferente. Su nuevo trabajo no es tan ambicioso en ese sentido, pero sí que cuenta con una temática común, aunque no llega a ser conceptual.

Babelsberg” está inspirado en lo divididas que están las grandes ciudades, y en el ascenso del ego delirante masculino. Además, en él, pretende retratar su preocupación por la deriva absurdista de la humanidad. El exceso de plástico o el Brexit, un tema en el que ya se metió de lleno en la fantástica “I Love EU”, son solo algunos de los problemas que se exponen en este trabajo. Y para darles color, se ha unido a la BBC National Orchestra of Wales, con la que explora ese pop orquestal que tantos buenos momentos le ha dado en el pasado. Ese pop con ecos de los setenta, de Tom Jones, Jimmy Webb o Burt Bacharach, es el gran protagonista del disco, y de canciones como ‘Frontier Man’, ‘The Club’ o ‘Limited Edition Heart’, que son brillantes. Además, como el de Gales siempre ha tenido debilidad por este tipo de temas, también nos encontramos con que tienen un aire a lo que hacía con los Super Furry Animals. Y eso siempre es bueno.

Prácticamente todos los temas de “Babelsberg” son notables, pero hay un par que sobresalen un poco del resto. El primer es ‘Negative Vibes’, un corte de más de cinco minutos que se hace corto. En él, Rhys se deja llevar por su vena más pop, casi infantil, y nos deja lo que podríamos llamar una nana con alma de hit. No obstante, hay una versión navideña de la canción junto a un coro donde hay varios niños. El otro corte es ‘Selfies in the Sunsent’, un precioso dúo junto a la actriz Lily Colleen, con el que cierra el álbum volviendo al tema del Brexit y a los días previos, en los que hicieron campaña juntos para que la gente votara en el referéndum.

Una vez más, Gruff Rhys vuelve a demostrar que es uno de los mejores compositores de nuestros días, además de uno de los más comprometidos con el mundo en el que vivimos.

Valoración: 8,1

To Top