Publicidad

Grandaddy, “Last Place” (30th Century, 2017)

Autor:  | Google+ | @curtillo

Mucha gente pensará no era necesario un nuevo álbum de Grandaddy, y puede que tengan razón. Editar un disco como “Last Place” en pleno 2017 no tiene mucho sentido, salvo que seas un fan de la banda, y estés ansioso por escuchar sus nuevas canciones. Algo que a nosotros nos vale.

En su nuevo trabajo, la banda de Modesto ha tratado de recuperar sus mejores momentos, esos que nos dejaron a principio del 2000 con su enorme “The Sopthware Slump”. Por supuesto, no han logrado hacer otra maestra como aquella, pero sí dar con un buen puñado de grandes canciones.

Una de las cosas que hizo grandes a Grandaddy, es que, a pesar de tener unas influencias muy claras –la de Pavement siempre ha sido la más evidente-, es que se hicieron con un sonido propio. Pocas bandas consiguen que, con apenas unos segundos, reconozcas sus canciones, y eso es algo que podemos ver en este trabajo. Además, nada más empezar, con ‘Way We Won’t’, el que fuera el primer single del álbum. Es un tema puramente Grandaddy, que cuenta con ese sonido cercano al lo-fi, en el que las guitarras suenan un tanto estridentes, pero tremendamente melódicas. Y para melodía, la de ‘Brush With The Wild’, el tema que viene a continuación, que es todo un himno pop. Pero los mejor del álbum llega con ‘Evermore’, en el que los californianos le dan todo el protagonismo a unos sintetizadores de lo más retro y, una vez más, sacan belleza de lo más sintético.

Resulta curioso, pero casi parece que han divido el disco en la parte más movida y pop, y en la parte más tranquila y melancólica. Y es que, salvo ‘Check Injin’, donde nos encontramos con unos Grandaddy más sucios de lo normal, la segunda mitad del álbum es calmada y densa. Algo que está bien a ratos. Jason Lytle y los suyos son expertos en crear este tipo de canciones, pero todas del tirón pueden resultar un poco pesadas. Así que, al final, de seis temas, solo destacan un par. Tanto ‘I Don’t Wanna Live Here Anymore’, como ‘That’s What You Get For Gettin’ Outta’, entran entre lo mejor de su top de “canciones perezosas”. Aunque, tal vez, también podríamos meter la parte final de ‘A Lost Machine’ en ese top.

Last Place” es un disco de Grandaddy en 2017, con todos los pros y todos los contras que eso conlleva.

Valoración: 7,8

To Top