Publicidad

The Gramophone Allstars Big Band, Jazzmaica (Bankrobber 2014)

Autor: | @sergiomiro

jazzmaica

Durante los últimos seis años, The Gramophone Allstars han estado usando sus habilidades musicales –curtidas sobre todo el jazz- para divertir y hacer bailar al respetable a base de fusionar ritmos jamaicanos con soul, funk y otras esencias de la mejor música negra.

Para su cuarto disco han querido ir más allá, hasta el punto de incrementar considerablemente su formación habitual de octeto y convertirse en una Big Band en toda regla.

Jazzmaica pretende ser, justamente, una lectura de la música jamaicana en clave de Big Band, recreando el impacto que generó en los músicos de la isla caribeña la escucha en las ondas de los éxitos del soul, el funk o el R´n´B. Así, pese a que la apertura del disco corresponde a un muy bien traído Scambalena (del compositor jamaicano Orland Alphonso), la mayor parte de las canciones son clásicos de la música negra americana que aquí se benefician de unos jugosos arreglos a mayor gloria de la potente nueva formación de la banda barcelonesa, con unos ritmos que suelen moverse entre el reggae y el ska, y la ocasional pisada de acelerador en forma de divertido funk.

Encontramos versiones de Stevie Wonder (su contagioso I wish), o el Can´t get enough de Barry White reconvertida en tórrida balada reggae, o la recreación del funk más setentero (con clavinet incluido) en el Miracles de las Jackson Sisters. Incluso una canción eminentemente jamaicana como es el Funky Kingston de Toots & the Maytals gana aquí un empuje poderoso rematado con el motivo de metales del Superstition de Stevie Wonder.

Otro arreglo destacado tiene lugar en (When) twistin´I love him so, donde el Twistin´the night away de San Cooke y el Hallelujah I love her so de Ray Charles se funden en una sola canción de swing adornado con la preceptiva síncopa jamaicana.

Un disco divertido que, sin duda, cobrará todo su sentido cuando sea interpretado en directo o pinchado en cualquier fiesta de postín.

 

To Top