Publicidad

George FitzGerald, Fading love (Double Six 2015)

Autor: | @sergiomiro

George_Fitzgeral_fading_love

El londinense –con base en Berlín- George FitzGerald es otro de esos nombres que, de manera casi inadvertida, se va abriendo paso con sus elegantes programaciones en esa barrera a veces invisible que separa el pop de la música electrónica. Respecto al trabajo presentado en sus primeros EP´s, la música contenida en este debut en larga duración podría considerarse más cercana al lado popero, sobre todo por la ausencia de samples notorios; por lo pragmático de sus ritmos (más destinados a sujetar bases con cierto balanceo agradable que a reventar pistas de baile); por lo comedidos y cuasi-orgánicos que son sus sintetizadores; y por lo marcadas que son sus melodías, tanto en temas instrumentales como en los cantados.

Justamente, el apartado vocal, que se apoya en las intervenciones estelares de Boxed In y Lawrence Hart (dos y cuatro canciones, respectivamente), es puramente funcional y al filo de resultar impersonal. Al contrario que sus compatriotas Disclosure, cuya pegada y estilo a veces parece depender demasiado del flamante “featuring” que les acompañe, George Fitzgerald utiliza la voz humana como un instrumento complementario que, en este particular “breakup album” sirve para poner palabras al dolorido mensaje de fondo.

Pese a la conversión analógica plasmada en este disco, la cultura dance de Fitzgerald se deja entrever en el corazón de muchas de estas piezas, si bien aquí vengan con un envoltorio mucho más oscuro, sin duda marcado por la ruptura emocional que estaba viviendo durante el proceso creativo. Son máquinas, pero máquinas mostrando sus entrañas.

Valoración: 6,9

To Top