Publicidad

Gente Joven, I, II, III, IV (Discos de Kirlian 2013)

Autor: | @siguesiguepop

gentejovencover

Eso de que de repente una melodía se te cuela en el cerebro y la tienes ahí días y días de tal manera que llegas a hacerte esclavo de ella, sin parar de tararearla allá donde estás. Eso es básicamente lo que me pasó cuando escuché “Feria de desprecios”, la primera canción que escuché de Gente Joven por el chivatazo que me dio el amigo sevillano y ex capo de la página de la nadadora Manolo Domínguez. Los leoneses, aparte de dar en el clavo con uno de los mejores nombres de grupo que recuerde, han sabido ir creando expectación con su cuentagotas de canciones hasta llegar a “I, II, III, IV” su primer disco que acaba de editarse con la etiqueta barcelonesa de Discos de Kirlian.

Y es que las ocho canciones incluidas en este su debut suenan tan envolventes, como esas veces que estás en un sitio por primera vez y tienes la sensación de que no te importaría quedarte ahí el resto de tu vida. Fernando, Patricia y Pablo han sabido darle a sus grabaciones caseras, siempre con la ayuda de Cris Sundae, que lo ha masterizado, un toque de preciosidad y de duende, que ha conseguido transformar esas letras tan enrevesadas, aunque no lo parezca, en piezas de orfebrería pop de esas que encandilan con solo una escucha. Y es que esas canciones como “Dominio mundial” o la perfecta “La antigüedad como faro y brújula”, que cierra el disco, con esas voces de Fernando y Patricia tan bien engastadas, es normal que se te queden desde la primera escucha. Y como en ese sitio en el que no te importaría quedarte, aquí pasa lo mismo, no te importaría seguir escuchando esas canciones durante lo que te quede por vivir.

Es verdad que por ahí hay unos cuantos ecos que pueden traernos recuerdos del primer Sr. Chinarro o incluso de The Cure, pero para tratarse de un debut / recopilación de maquetas, estar hablando de dos nombres consagrados como esos, esto debería ser mucho decir, ya que nada tiene de malo. La única pega que tiene este disco es que no llega ni a diecinueve minutos y cada vez que el CD da la vuelta en el equipo de casa, ya queremos escuchar cosas nuevas de Gente Joven. Así que esperamos que el “V”, el “VI”, el “VII” o el “VIII”, o todos a la vez, estén a la vuelta de la esquina.

 

To Top