Publicidad

Gastmans, Cabotages (Green Ufos 2013)

Autor: | @sergiomiro

gastmanscabotajes

Al igual que Ultrarouge –con quienes ha llegado a tocar en más de una ocasión-, Álvaro Gastmans es uno de los artistas que, con coartada de denominación de origen (es hispano-belga), están insuflando elegantes influencias de la chanson en el pop que nos llega de Andalucía.

Bien instalado en la escena malagueña a través de su banda paralela Hairy Nipples, o sus colaboraciones con Santos de Goma o con los mencionados Ultrarouge, nuestro hombre parece decidido a mimar de manera especial al proyecto que toma su apellido. Nos propone un EP que representa un asentamiento del sonido sesentero y chic expuesto en las dos anteriores entregas de Gastmans, a la vez que, según su propia declaración de intenciones,  una tímida incursión hacia el tipo de sonoridades más contemporáneas que le gustaría abordar decididamente en el futuro.

De esa misión musical va el título, Cabotages, que como todos los marineros de la sala saben, significa navegar sin llegar a perder en ningún momento la costa de vista.

De momento, gana el clasicismo, imperante en cada uno de los genes que conforman estas cinco nuevas canciones. Lo otro tenemos que adivinarlo en ciertos rimos de pulso contante que podrían apuntar a alguna pista de baile elegante, o en ese redoble tan Motown filtrado y usado como un corta-pega en la sugerente Belle comme référence.

La producción, impecable, corre a cargo de su mano derecha, Conde, mientras que resulta divertido ver como el batallón de músicos que le secunda (Israel Calvo a la Guitarra, José Ojeda al bajo, José Mena a la batería y Markus Breuss a los vientos) es capaz de afrontar el trabajo que se les encomienda con finura y autenticidad sin que se les note que en su gran mayoría lucen DNIs hispanos.

Dispone Gastmans de la voz adecuada para este tipo de música, y le asiste un vocabulario exquisito en el que también caben alusiones al pop inglés más melódico, o al Morricone más spaghetti (Le vent doit se taire parece casi un ejercicio de estilo en sus arreglos). Esperaremos para comprobar a dónde nos dirige ese anunciado futuro, a ver si al buen hacer de este músico se le añaden unas nuevas dosis de personalidad y actitud que podrían ser más que bienvenidas.

 

 

To Top