Publicidad

Francisco Nixon, “Lo malo que nos pasa” (Siesta/Music As Usual, 2015)

Autor:  | Google+ | @curtillo

fran nixon

A principios de los setenta, en el madrileño barrio de Chamartín, surgió lo que bautizaron como el sonido Costa Fleming. Aquella música, que se caracterizaba por su muy sensual toque soul y funk, era perfecta para aquellos años de salas de fiesta y destape. Todo esto le ha servido de inspiración a Francisco Nixon que, en su nueva colección de estupendas canciones, le da a aquel sonido un toque personal. Y no sólo está acertado en la parte musical del disco: además de dejar claro que es uno de los mejores compositores de este país, en cada canción nos cuenta una pequeña y entretenida historia.

Nixon abre el disco con elegancia, con la melancólica ‘Siempre es el cumpleaños de alguien’, que tiene un saxo que se lleva casi todo el protagonismo; aunque Linda Mirada se lo arrebata con ese spoken word genial que se marca a mitad de canción. Este tema es uno de los mejores ejemplos del sonido Costa Fleming, pero no todo el disco va por ahí. Aunque el saxo también está muy presente en ‘Un paseo por la Costa Fleming’, este corte tiene un sonido más cercano al de los primeros años ochenta (¿se ha marcado un homenaje al ‘Last Christmas’ de Wham!?). A la misma época suena la electrónica tan pop de ‘La Vidente’. Y también hay cortes cercanos al Fran de siempre y al de sus trabajos con La Costa Brava. Es el caso de ‘Capitán Negrito’, ‘Medico Rural’ o ‘Vacaciones en Grecia’, que giran en torno a ese pop que Fran maneja a la perfección.

Guitarras funk, trompetas a lo Calexico y un ritmo que está más cerca de las playas del Caribe que del asfalto de Madrid. Eso es lo que nos encontramos en ‘La Empresa’, la inevitable canción que refleja la crisis en la que estamos inmersos desde hace unos cuantos años. Quizá es donde nos llevamos la sorpresa más grande del disco, porque el cambio de sonido es más radical, pero hay muchas más sorpresas agradables. En ‘Juventud’, puro pop veraniego de los setenta, Linda Mirada vuelve a colaborar. Y en ‘Chicos Bajos, Chicas Altas’ se acerca a la rumba electrónica tan de aquella época. Por último, en ‘Robando Cobre’, con la que cierra el disco, presenta su candidatura a la próxima canción del verano.

Hace años que sabíamos que Francisco Nixon era uno de los grandes de la música de este país, pero con “Lo Malo Que Nos Pasa” se supera a sí mismo, y nos deja una colección de canciones digna de ocupar los primeros puestos de las listas de final de año.

To Top