Publicidad

Flock of Dimes, “If You See Me, Say Yes” (Partisan/Pias, 2016)

Autor: | @sergiomiro

Aunque una escucha desinformada y desprejuiciada de este debut de Flock of Dimes desvela un más que correcto disco de pop de sintetizadores con cierta coartada “arty”, una pequeña composición de lugar nos ayuda a descubrir muchas más capas.

Conviene saber que la autora de casi todo lo que escuchamos es Jenn Wasner, conocida por sus llamativas aportaciones guitarrísticas y vocales en el dúo de indie-rock Wye Oak (aunque últimamente ha optado por el bajo como instrumento principal en ese proyecto). También hay que recordar que, en el 2013, Wasner probó a mostrar un lado mucho más popero y negroide en su banda alternativa Dungeonesse. El último dato a considerar para valorar de forma más precisa este último salto creativo de Wassner es su reciente mudanza desde Baltimore hasta un emplazamiento alejado de la urbe y rodeado de conejos y huertas en Carolina del Norte.

Desde ese nuevo lugar, alejada de todo el entorno musical en el que aprendió a moverse como pez en el agua, Wasner se atrevió realizar una serie de grabaciones de vuelo libre, donde no pesasen las etiquetas y fluyesen sus muchas habilidades musicales, ya sea con teclados y programaciones (sobre todo), o con algunas guitarras no obligadas a llamar tanto la atención como cuando aparecen en los austeros contextos de Wye Oak. Todo esto se coció casi en solitario, si bien el remate fue sabiamente dejado en las cada vez más solicitadas manos de John Congleton para la mezcla final

If you see me, say yes funciona tanto en sus lados más gélidos o experimentales (en ese mundo deudor de artistas como Kate Bush o Björk que ya no nos suena tan atrevido o raro como lo hizo en su momento), como cuando juega a un pop comercial elaborado que bien podría venir cantado por Sia (‘Semaphore’).

To Top