Publicidad

Fila India, El Rayo De Gerry López (Wild Punk, 2013)

Autor: | @talibanmusic_tm

fila-india-cover

Vaya por delante en esta crítica que nunca fui fan de Fila India. A finales de los noventa el power pop de los malagueños me parecía facilón y excesivamente chicloso, y a pesar de reclamar su minuto de gloria en televisión y radio, no me parecían tener nada que los hiciera interesantes dentro de aquella incipiente escena independiente nacional.

Por eso, esta reunión quince años después no ha sido algo que me haya hecho ilusionarme especialmente, pero más allá de primeras impresiones, debo reconocer que El Rayo De Gerry López (Wild Punk, 2013) ha sido uno de los discos más interesantes que he escuchado en los últimos meses.

Este segundo álbum de los malagueños es un disco enormemente elegante, con melodías compuestas con gran maestría y con unos coros maravillosos. El disco no tiene hits, sino que todo él tiene un altísimo nivel de principio a fin. Muy equilibrado, es uno de esos raros discos a los que no les sobra ni una canción. El Rayo De Gerry López es un trabajo realmente precioso.

De la psicodelia y el sonido madchester de “Crescendo”, al pop bailable deudor de grupos como Polock o Grises de “La hora del baile”, pasando por el pop lisérgico cercano a Napoleón Solo de “Tan perfecto” o “Curro, el hombre lobo”, El Rayo De Gerry López saca lo mejor del cuarteto malagueño, rebuscando en sus influencias y pasándolas por su propio tamiz haciéndolas suyas. A pesar de sonar muy evidentes las influencias más sixties, el disco suena tremendamente actual y sorprende desde su primera escucha por la maestría melódica y su riqueza instrumental. Tampoco los numerosos arreglos hacen sonar a El Rayo De Gerry López recargado ni grandilocuente, a pesar del uso de moogs y sintes.

 

To Top