Publicidad

FEWS, Means (PIAS 2016)

Autor: | @sergiomiro

feaws_means

Uno de los argumentos esgrimidos con mayor contundencia por los norteamericanos desilusionados con la opción de Hillary Clinton como candidatura del Partido Demócrata viene a ser: “convénceme de votar por ella sin mencionar a Donald Trump”. No es este el sitio ni el momento para poner solución al dilema electoral que tienen por allí (bastante tenemos nosotros con ver cómo pasan los meses y seguimos sin gobierno), pero esa frase me vino a la mente a la hora de elaborar un argumentario en torno a FEWS. Si alguien me dijera “háblame bien o mal de ellos, pero no menciones a Interpol”, admito que me lo pondría difícil.

La sombra de los primeros Interpol, y de la tropa de bandas que hace más de una década surgieron aupadas en su influjo, es una constante en el debut de esta banda sueca. Tanto es así, que si FEWS la petaran, y no andan cortos de argumentos para hacerlo, no sería de extrañar que viviéramos un revival de ese post-punk oscurote y seductor que se impuso tras el debut de Interpol.

Estocolmo no es Nueva York, y eso se tiene que dejar notar en la propuesta de FEWS, quienes a veces pecan de cierta ingenuidad en las letras, quizás por esa inevitable barrera lingüística, por muy bien que se manejen los suecos con el inglés. Pero en general, este Means está perfectamente diseñado para calar fuerte en el mercado internacional, algo en lo que seguro ha tenido mucho que ver el productor Dan Carey (Toy, Bat for Lashes, Franz Ferdinand, Hot Chip, Bloc Party…), quien no dudó en acogerlos bajo su seno apenas escuchó The Zoo, trepidante canción que ha acabado convirtiéndose en primer single.

Aparte de las influencias más urbanas y noctámbulas en la música de la banda (convenientemente subrayadas en esa tópica pero sugerente foto de portada), se dejan notar ramalazos psicodélicos en ciertos desarrollos (Keep on Telling Myself es casi “pinkfloydiana”), de shoegaze en algunas melodías, y de Krautrock en la cabalgada “motorik” de varios temas (sobre todo en los frenéticos 8 minutos del tema de cierre, III).

Valoración: 7

To Top