Publicidad

Fábel, Sinestesia (Haunt Music 2015)

Autor: | @bohemian_corner

fabel_sinestesia

Cuando conocí a Fábel allá por 2004 me encontré con un tipo absolutamente distinto a todo lo que había descubierto en la escena nacional hasta la fecha. Sus sesiones eran un derroche de buen gusto, eclecticismo y personalidad que intentaban educar los tímpanos del público levantino, tarea más que complicada.

Gaditano de nacimiento, barcelonés de adopción y ahora londinense, esta última suele ser territorio hostil para lograr un hueco en ella, pero quizás dispone del perfecto entorno sonoro para que un productor beba de sus variadas influencias. Y Fábel lo ha logrado creando un álbum llamado Sinestesia, que salió en vinilo bajo el label Haunt Music el 19 de enero. El capo del sello ( y también del contrastado Cynosure ) es Mike Shannon, uno de los canadienses más en forma en lo que va de milenio.

Tras varias escuchas solo se han reafirmado mis pensamientos sobre Fábel. Es un tipo que camina a un ritmo distinto que el resto. Ha facturado un largo de ocho canciones que supone un placentero viaje entre Electrónica, Jazz y Downtempo, contando con la colaboración de varios artistas: la arpista Anne Vanschothorst, la trompetista Saskia Laroo, Ian Currie o con la viola de Ernst Stolz.

Sinestesia suena analógico, fresco y delicado. Crear sonidos conjugando estilos tan diversos es una apuesta de alto riesgo y en esta ocasión el fruto ha sido más que notable. Contiene temas como “Punto Muerto”, donde fluctúan melodías jazzys con cálidos bajos y vocales, o “Where´s Mo”, pura creación jazz cuya calidad y elegancia dignificaría las veladas de cualquier club europeo.

Deliciosa macedonia de influencias y estilos que ratifican a Fábel como una realidad muy a tener en cuenta en el devenir sonoro nacional.

fabel_foto

 

To Top