Publicidad

Ewert and the Two Dragons “Good Man Down” (Talitres 2011)

Autor: | @indienauta

ewertandthetwodragons

Imposible no poner por delante un prejuicio inicial (o dato extremadamente curioso, como mínimo): Ewert and the Two Dragons son de Estonia, país cuya representatividad popera sólo alcanzaba estos lares durante el segmento de las votaciones de Eurovisión. Y no, no se les nota. Cuando les da por ponerse folclóricos, lo hacen abrazando el folk británico (algunos momento del disco podrían estar firmados por una Oyster Band o unos Bellowhead en estado de gracia). Tan solo el tema que da título a este disco delata alguna seña de identidad báltica, pero incluso ahí nos sentimos más cercanos a los Balcanes reinterpretados por Zach Condon (Beirut), que a cualquier otra vertiente más purista de la música  del norte de Europa.


Después de ganar todos los premios posibles en su país, se les presenta la oportunidad de dar el salto internacional con este Good man down, su segundo disco.

De su lado tienen un sonido que no tiene nada que envidiar al de cualquier banda de la era post-Arcade Fire, y unas canciones muy resultonas, con algún que otro gancho notorio y algún desarrollo instrumental bastante potente (los metales al son militar de Sailor man enganchan, mientras que el atrevimiento de incluir dos canciones que superan los siete minutos de duración –Panda y el majestuoso cierre de You had me at hello- se justifica  con unos arreglos intensos y ejecutados con el oficio requerido).

Quizás se les tenga que achacar un exceso de pulcritud en los temas más melódicos, sensación agravada por la voz de Ewert Sundja, tan correcta e impersonal como podría ser –por ejemplo- la de los cantantes de Travis o Snow Patrol. Con todo, cuando se dejan llevar por el lado más tribal y orgánico (la espléndida The Rabbit) dejan claro que está en su mano ganarse los galones necesarios para que la próxima vez ni siquiera tengamos que mencionar su procedencia.

 

To Top