Publicidad

Elora, Tú (Siete Señoritas Gritando 2015)

Autor: | @sergiomiro

elora_tu

Si no es una historia real, es un fantástico mito: Hace muchos, muchos años, Marco Morgione (reconocido ingeniero y productor, por cuyos estudios Micromaltese está pasando la plana mayor del rock independiente reciente) se rompió un dedo de la mano jugando al fútbol. Para que esa lesión no entorpeciera su recién adquirida afición a tocar la guitarra, Marco cambió las cuerdas y la afinación de su instrumento guiándose por el instinto y por su oído, hasta dar con una solución que le permitiese extraer sonidos coherentes y sugerentes. Pasado el tiempo, Marco recuperó la libreta donde apuntó aquellos cambios y encontró que, al abordar esa “guitarra para manos limitadas” desde la madurez y experiencia adquirida, se abría una fuente ilimitada de inspiración. Había nacido la idea detrás del sonido de Elora, la banda que Marco lidera junto con Daniel C. Alarcón (bajo) y Daniel Setti (batería).

Lo cierto es que cada uno de los misteriosos riffs que sujetan las canciones de Elora tienen personalidad propia, lo cual unido a una serie de melodías que beben desde el shoegaze hasta el kraut, el pop o el indie de toda la vida, da como resultado una propuesta de lo más estimulante que incluso ha encontrado su propio mercado alternativo en Estados Unidos (cosa curiosa, ya que las letras –tanto las que se entienden, como las que se entremezclan con el paisaje sonoro general- están cantadas en castellano).

es el disco larga duración que confirma y aumenta todo lo presentado en los cinco EPs que le preceden. Dentro de la variedad de cada una de las 11 canciones que lo conforman, Elora muestran tener muy claro lo que son y lo que quieren ofrecer. Sus canciones se muestran accesibles sin venderse a la obviedad, y hasta diría que hay varios “hits del underground” escondidos. Su lado más experimental se lo guardan para los instrumentales, que aquí son tres, dejando dos de ellos justo para el cierre del disco (confieso tener predilección por el más ambiental y extraño de ellos, Espora #1).

Valoración: 7,5

To Top