Publicidad

East India Youth, “Culture of Volume” (XL Recordings, 2015)

Autor:  | Google+ | @curtillo

east india youth

William Doyle, el hombre que se esconde tras East India Youth, tuvo el año pasado, con su debut, un estupendo recibimiento, con los críticos de medio mundo a sus pies (quizá un tanto excesivo). En ese primer trabajo, el británico se dejaba llevar por un sonido electrónico experimental, plagado de paisajes ambientales. De vez en cuando, y en canciones como ‘Dripping Down’ o ‘Heaven, How Long’, le salía su lado pop, y nos entregaba algo que podríamos calificar como un hit de pop electrónico convencional. A ello se ha aficionado en este nuevo álbum, en el que, afortunadamente, está mucho menos experimental y más asequible.

Doyle comienza jugando al engaño con ‘The Juddering’, un instrumental que es fundamentalmente una larga intro. Pero la cosa cambia en el siguiente corte. En ‘End Result’ nos encontramos con un East India Youth mucho más asequible, en un corte un poco oscuro en el que juega con le épica para impactar al oyente. Le sienta muy bien, y con ese final contundente consigue que el tema te atrape. Utiliza los mismos ingredientes en ‘Turn Away’, con la que, gracias a una potente parte central, consigue incluso mejores resultados. Pero es el en el synth-pop donde se encuentra más acertado, y con ‘Beaming White’ se saca de la manga un hit de corte ochentero que debería ser uno de los rompe pistas de este verano. Pero si hablamos de pista de baile, hay que mencionar ‘Entirety’, en la que se pone un poco más industrial y se mete de lleno en el dance.

En la segunda parte del disco se vuelve un poco más escurridizo, y los cortes son menos directos. Aun así, consigue que las baladas le funcionen, tanto las que son de corte más ambiental, como es el caso de ‘Carousel’, como las que se van hacia un rollo más new-romantic, como ‘Don’t Look Backwards’, o la muy épica ‘Manner Of Words, que casi podría ser una canción de Ultravox. Para terminar el disco, vuelve a tirar de los paisajes instrumentales, y nos deja un tema un tanto soso llamado ‘Montage Resolution’, que sirve para cerrar el círculo que se iniciaba con ‘The Juddering’, el otro tema instrumental.

Culture Of Volume” es un disco ecléctico, en el que William Doyle se deja de tonterías (la mayoría de las veces), y va directo al grano. Todo un acierto.

To Top