Publicidad

Dum Dum Girls “End Of Daze” (Sub Pop, 2012)

Autor:  | Google+ | @curtillo

dum dum girls

De toda la oleada de bandas de chicas que salieron hace unos años, Dum Dum Girls son las que más papeletas tienen para continuar con una carrera más que decente; y eso que, en un principio, las favoritas para comerse el mundo eran Vivian Girls (¿qué pasó con estas señoritas?). La banda de Dee Dee siempre ha tenido un especial atino para sacarse canciones redondas de la manga y, aunque en su anterior trabajo pincharon, su debut contenía una tremenda colección de temas lo-fi con alma pop. Pero ya se sabe como funciona esto: es preciso renovarse constantemente para no aburrir al oyente, que ya debe estar harto de tanto disco con influencias de The Jesus & Mary Chain y Phil Spector. Y esto es lo que precisamente han logrado Dum Dum Girls en este nuevo Ep. Tras buscar y buscar un sonido propio, parece que por fin lo han conseguido.


Curiosamente, "End Of Daze" es un Ep de descartes de su anterior trabajo, pero nuestra querida Dee Dee vio que estas cinco canciones juntas tenían potencial. Y no se equivocaba. Por supuesto, el tono general de estos temas sigue siendo triste, ya que están grabados en las mismas sesiones que "Only In Dreams", un trabajo totalmente influenciado por la reciente muerte de su madre. Lo que uno no llega a comprender es cómo estos temas se quedaron fuera, ya que son muy superiores a cualquiera de los que componían ese álbum. El sonido oscuro y denso sigue ahí, y la producción del líder de The Raveonettes también, pero aquí hay algo más.

"End Of Daze" empieza con un tema denso, oscuro e hipnotizador llamado Mine Tonight, que estalla en un estribillo triste y arrebatador, lleno de guitarras que chirrían, pero no ensordecen. Una canción sublime que nos deja con la boca abierta de buenas a primeras y nos da una idea de por dónde van a ir los tiros en las siguientes entregas de la banda. Como la chica no es tonta y sabe que necesita de un buen hit para llamar la atención, en el segundo corte nos entrega I Got Nothing, la que probablemente es la canción más directa que han sacado desde Jail La La. La sorpresa se la dejan para el tercer corte, donde nos encontramos con una tranquila y bonita versión del Trees And Flowers, de Strawberry Switchblade (aquella banda escocesa de principios de los ochenta que consiguió algún éxito con sus pegadizas canciones de New Wave). Pero la joya de la corona no llega hasta el cuarto tema: ahí es donde aparece el single y el temazo del Ep. Estamos hablando de Lord Knows, una canción simple, con un ritmo pausado de batería y un bonito estribillo que consigue triunfar sin necesidad de artificios. Pero, después de todo esto, aún hay más, y Dee Dee y las suyas nos regalan otro arrollador hit marca de la casa llamado Season In Hell, perfecto para acabar un trabajo más que notable, por no decir sobresaliente, prueba perfecta de que a estas angelinas les queda cuerda para rato. Y yo que me alegro.

 

 

To Top