Publicidad

Dulce Pájara de Juventud “Dulce pájara de juventud” (BCore 2011)

Autor: | @indienauta

dulcepajaradejuventud

Decir que la gente de B-Core tienen un gusto exquisito y un olfato privilegiado para detectar el talento allí dónde se presente, no es aportar nada nuevo a éstas alturas de la película. No en vano, en sus filas militan o han militado algunas de las últimas joyas del indie nacional, como Joan Colomo, The New Raemon, La Célula Durmiente, Standstill o Nueva Vulcano, por citar únicamente a mis preferidos de una interminable lista de delicatessen.


Dulce Pájara de Juventud viene a engrosar ésa lista de grandes con su primer trabajo, de título homónimo. Son cuatro (Bruno, Ricard, Xavi y Sarai), su media de edad es insultantemente baja, son de más allá del extrarradio y no hacen falta más de dos escuchas de su primer disco para tener claro que en su matrimonio con BCore se han juntado el hambre con las ganas de comer. Así de claro.

Ya desde el tema que abre el disco, “Feel” nos vienen a la cabeza un puñado de referencias que van desde el proto-grunge hasta la psicodelia, todo ello salpicado de un cierto punto shoegazer que aporta frescura al conjunto y acentúa la sensación de urgencia que transmite la música de Dulce Pájara de Juventud. Una urgencia, unas ganas de comerse el mundo, un hacerse la vida encima que no te abandona hasta la última canción y que va calando, casi sin que te des cuenta a base de largos interludios instrumentales, sin apenas letra, como en la épica “We’ll Fight Them on the Peaches” o tirando de pop sin destilar en “Dear Bruno” o “Ani”. Distorsión noventera en las guitarras, algo de ancestral en las bases rítmicas y un punto naïf en la voz. Una mezcla explosiva que te envuelve y ante la que te sorprendes preguntando “ ¿Cuándo los voy a poder a ver en directo, por favor?”

Auguro que, si las cosas no se tuercen, ésta pájara va a ser de las largas. Al tiempo, si no. 

 

 

To Top