Publicidad

Dotore, Variaciones (Sones, 2014)

Autor: | @siguesiguepop

dotore_variaciones

Desde la primera vez que escuché a Dotore, con su precioso y lejano “Demonios del otro lado del océano” (Cosas Primo, 2006) se me antojó como un proyecto en constante evolución y llamado a ser una revolución en la música pop de este país. Con su segundo trabajo, el logrado “Los veranos y los días” (Cosas Primo, 2010) volvió a hacer un compendio de pop magistral mucho más elaborado y tallado con una sensibilidad a la altura de muy pocos compositores que conozcamos. La propuesta había cambiado, pero el quid de la constante evolución seguía ahí tan presente como el primer momento.

Ahora el proyecto personal (¿o habría que decir personalísimo?) de Pablo Martínez Sanromá, se ha vuelto a lanzar al vacío con este nuevo “Variaciones” (Sones, 2014), para el que ha reservado otros cuatro años en componer y ver editado. Siguen ahí la preciosa complejidad en las melodías, las voces y los coros perfectos y tan estudiados y esa continua invitación a viajar a paisajes exóticos y lejanos, pero ahora todo ha alcanzado un nivel de perfección que no deja de ser extenuante y absolutamente único.

Lo que Dotore nos propone con este “Variaciones” es un viaje alucinante, un constante descubrir de melodías y sonidos evocadores y todo ello nos llega en un embalaje perfecto (no sólo me refiero al increíble diseño del grande Gorka Villaescusa, autor del artwork) y en un ensamblaje que supone una producción maravillosa.

Además, otra de las grandes sorpresas de este tercer trabajo del vasco afincado en tierras catalanas es ese giro más electrónico que vemos algo más marcado en canciones como “Sol nuevo” o “El filo de los días tranquilos”, aunque es cierto que está presente en todo el disco, y que lo emparenta con sus colegas Delorean, normal también dado que Guillermo Astrain, del cuarteto de Zarautz, está presente en la producción de casi la mitad del disco.

¿Cómo? ¿Qué aún no te habías decidido por un disco nacional como candidato a disco de 2014? Pues “Variaciones” tiene muchas papeletas para serlo.

 

To Top