Publicidad

Dominique A “Vers les leurs” (Green Ufos 2012)

Autor: | @indienauta

dominiqueavers

Decía David Byrne en una entrevista reciente a UNCUT que no debemos de infravalorar el presente, que en términos de creatividad lo que se hace ahora es tan potente como lo que se hizo en cualquier otra década. Siguiendo esa sabia directriz, deberíamos de degustar y celebrar el hecho de ser contemporáneos de un artista tan mayúsculo como Dominique A, alguien que se está marcando unas aportaciones al pop francés tan profundas como las que pueda haber hecho en su día Caetano Veloso a la música brasileña, o Bob Dylan al rock sajón (permítaseme semejante “boutade” comparativa en estos momentos de entusiasmo fresco ante el disco que nos ocupa).


Entre sus méritos no sólo está el de una inspiración aparentemente inagotable para crear composiciones de belleza y épica arrebatadoras; encima, tiene el olfato necesario para otorgar a cada uno de sus movimientos discográficos (y ya van diez, con este último, en sus veinte años de carrera) de una personalidad propia, ya sea sonora o temática.

En este Vers les lueurs, el francés se ha dejado revestir por un manto sonoro totalmente alejado de la oscura electrónica DIY de La musique (2009). Aquí se respira la cruda realidad de los instrumentos, en un original formato en el que una banda convencional de rock convive con los arreglos entre lo clásico y lo contemporáneo de un quinteto de cuerda-madera y un piano de cola.

El resultado es tan luminoso como el celebrado primer single, Rendez-nous la lumiere daba a pensar, aunque también hay espacio para las tonadas más reposadas y líricas (Loin du soleil), o para mostrar algún que otro colmillo eléctrico (Close west).

Todas esas tendencias consiguen encapsularse en el verdadero tour de force del disco, Le convoi, con sus nueve minutazos que nos llevan desde unas sigilosas primeras estrofas sujetadas por una pequeña caja de ritmos, hasta un final apoteósico en el que tanto la parte rockera como la clásica dan todo de sí para crear una especie de chanson sinfónica que no deja a nadie indiferente.

 

 

 

To Top