Publicidad

Disco Las Palmeras!, “Asfixia”, (Sonido Muchacho, 2015)

Autor:  | Google+ | @curtillo

disco las palmeras

Si se habla de shoegaze patrio, hay que mirar hacia Galicia. Allí nos encontramos con Triángulo de Amor Bizarro y Disco Las Palmeras!, dos bandas que, en los últimos años, han sabido sacar potencia a las guitarras como pocos grupos en este país (su contundencia es comparable a la de cualquier grupo foráneo). El último cartucho lo han lanzado Disco Las Palmeras!, que desde Santiago de Compostela vuelven con “Asfixia”, un tercer disco que es como una apisonadora, compacto y contundente, donde las guitarras rugen como nunca.

Durante los cuarenta minutos que dura “Asfixia”, el oyente apenas cuenta con un respiro. Los gallegos tan solo se calman en un par de ocasiones. Una de ellas es ‘En el Agujero’, en la que desaceleran un poco, pero no bajan la intensidad de las guitarras. Lo mismo ocurre en ‘La Calma’, el otro momento “reposado” del álbum. Con ella cierran el disco tranquilamente, a modo de space-rock y fijándose un poco en Jason Pierce. Pero, antes de estos momentos de relajación, hay mucho más.

Cuando se habla de Disco Las Palmeras! es lógico que salgan a la palestra los nombres de My Bloody Valentine y A Place To Bury Strangers. La influencia de estas dos bandas es evidente, sobre todo la de los segundos, que planea por casi todo el disco. La furia con la que cuentan ‘Tarde y Mal’, ‘Cállate la Boca’ y ‘El Final del Círculo’ les emparenta directamente con este tipo de grupos que ven el shoegaze de una forma más contundente y mucho menos ensoñadora. Estas influencias también se notan en temas tan explosivos como ‘Élites’, ‘Fuego’ o ‘Disparo’. Y cuando están más contenidos y hacen un tema como ‘Ráfagas en mi Cerebro’, se acercan más a lo que hace la banda de Kevin Shields.

Disco Las Palmeras! siguen por el buen camino, y con su tercer trabajo logran consolidarse como una de las grandes bandas del indie español. Ahora solo falta que alguien los descubra fuera de nuestras fronteras.

To Top