Publicidad

Dinosaur Jr. “I Bet On Sky” (Pias, 2012)

Autor:  | Google+ | @curtillo

Dinosaur-Jr-I-Bet-On-Sky copy

De toda la vorágine de reuniones que hemos vivido en estos últimos años, ninguna ha calado tan hondo como la vuelta de Dinosaur Jr. La banda de J Mascis y Lou Barlow no ha necesitado tirar de sus viejas canciones para atraer de nuevo al gran público, y han mantenido su carrera con una dignidad que ya quisieran muchos. Todo gracias a los estupendos "Beyond" y "Farm", dos discos que dan la razón al popular dicho de que "el que tuvo, retuvo". Pero, ¿hasta cuando les va a durar la inspiración? A juzgar por este nuevo trabajo, parece que mucho tiempo.


"I Bet On Sky" es el décimo álbum de la banda de Massachusetts, y en él se salen poco de la fórmula que les ha llevado hasta donde están ahora: guitarras potentes que acaban en solos chirriantes, pero que en el fondo tienen su corazoncito. Y es que no hay que olvidar que J Mascis es uno de los mejores guitarristas de los últimos años –los heavies siempre se enervan cuando les dices esto–, pero también cuenta con una personal y melancólica voz, que hace que muchas de sus canciones lleguen a parecer dulces nanas escondidas tras un muro de ruidosas guitarras. Desde luego, pocos pueden presumir de seguir haciendo lo mismo durante veinte años, y que siga funcionando (ahora mismo sólo me vienen a la cabeza sus amigos de Sonic Youth).

Cuando uno se planta frente a este "I Bet On Sky", le da al play y se encuentra con Don't Pretend You Didn't Know, ya sabe que no está ante un disco cualquiera. Mascis y Barlow nos intentan engañar de buenas a primeras, y empiezan su nuevo trabajo con la que probablemente es la canción más melódica y pop de su carrera. Un auténtica maravilla en la que nos encontramos teclados, un piano y una melodía envolvente a la que es imposible resistirse. Pero no estamos ante el disco pop de Dinosaur Jr., y ya en el segundo tema aparece esa banda capaz de meter un solo de guitarra en una canción de indie-rock y convertirla en un hit instantáneo. Sí, estoy hablando de Watch the Corners, el single de presentación de este trabajo, y una canción que está a la altura de sus mayores clásicos, como Freak Scene, Start Choppin' o Feel The Pain. Continúan sin bajar el listón con Almost Free y Stick a Toe In, dos de esos medios tiempos que tanto le gustan a Mascis, y que también serían perfectos para una recopilación con lo mejor de su carrera. A partir de Rude – el quinto tema, y la primera composición de Barlow en el álbum–, el disco cambia por completo, se vuelve más áspero, más crudo. En Pierce In The Morning o Regconition –la otra aportación de Barlow– nos encontramos con los Dinosaur Jr. más cañeros y rockeros; pero todavía tienen tiempo para sacar a la luz otro medio tiempo de diez con alma de hit (What Was That), y de cerrar el álbum con See It On Your Side, uno de esos temas donde Mascis sube el volumen de su amplificador al máximo, se deja llevar por su guitarra, y se lía a soltar punteos hasta que se aburre (esto sólo se lo permitimos a él, porque se lo ha ganado a pulso).

Como Dinosaur Jr. sigan así, les vamos a tener que poner un monumento: por no parar de sacar discos tan enormes como éste, y por aportar dignidad a una generación de bandas que se ha dejado llevar por la pasta fácil.

To Top