Publicidad

Diamond Version, CI (Mute Records, 2014)

Autor: | @D_Zorg

diamondversionci

Después de 5 EPs que conformaron un todo que a varios dejó atónitos y sobre todo con ganas de más, el joven pero experimentado dueto conocido como Diamond Version aterriza un Larga Duración que sin espacio para la duda es el ejemplo de cuando la electrónica va a la par con la evolución tecnológica, ideológica y humana.

Dos estándares de la vanguardia y el progreso de la electrónica conforman el proyecto, específicamente las dos personas detrás del sello Raster NotonOlaf Bender, mejor conocido como Byetone presencia de Carsten Nicolai alias Alva Noto, quienes han dejado en claro que su presencia dentro de la industria y la oferta musical contemporánea es como la de un diseñador que maneja información y no un músico que hace beats.

El génesis de un trabajo como este viene desde el entendimiento del arte sonoro y la electrónica de vanguardia como un reflejo de la posición del ser humano entre sus propias creaciones tecnológicas y lo mucho en que estas lo superan a él.

El título CI (Corporate Identity)’, al igual que su arte de portada, obedece a la deconstrucción ideológica y conceptual que trae esta obra: elementos de los medios de comunicación y nuestro entorno cotidiano trasladados fuera de su entorno y expuestos en frases y sonidos que suenan irónicos como guía para ritmos mecánicos y fríos. Los comandos e instrucciones que nos da la tecnología para mantener cordura en nuestras vidas, y que ya damos por hecho aun así sean órdenes.

Estática, timbres de teléfono y voces en loop construyen hipnotizantes piezas de arte electrónico que incluyen intervenciones por parte de Leslie Winer, Kyoka, Atsuhiro Ito y el mismísimo Neil Tennant.

La herencia de Recoil, SPK y Merzbow hacen de piezas como “Access To Excellence” y “Make.Believe” el soundtrack de aquellos clubes habitados únicamente por idealizados androides y maquinas humanoides, mientras que “Feel The Freedom” y “Science For A Better Life” son la oscuridad y penumbra que la música que una fábrica de alta tecnología o un hospital ‘inteligente’ produce cuando no miramos.

Complejo en una manera minimalista, repetitivo pero progresista, CI’ habita en las categorías donde algo se puede tanto apreciar como bailar, escuchar, oír y hasta sentir.

 

To Top