Publicidad

De Staat, “Bubble Gum” (Caroline, 2019)

Autor:  | Google+ | @curtillo

De Staat es una de las bandas de rock con más éxito de los países bajos, donde sus discos han llegado a ocupar los primeros puestos de las listas de ventas, y donde no han parado de recibir premios. Esa popularidad en su país les ha hecho traspasar fronteras, y actuar en festivales tan importantes como el Glastonbury o el Lowlands. Además de abrir para Muse en varios países europeos (España incluida). Pero lo suyo tiene poco que ver con lo que hace Matt Bellamy y compañía. Aunque su base el rock, no tienen reparos en irse hacia sonidos y estructuras más experimentales, lo que les hace mucho más interesantes.

Bubblegum” es un quinto trabajo, y en él, nos encontramos con una fusión de estilos algo tosca, pero muy sugerente en algunos momentos. Empiezan bien metiéndose de lleno en una electrónica curiosa y experimental en ‘KITTY KITTY’, que va subiendo de intensidad hasta llegar a su estruendoso final. Unos sonidos que aparecen de nuevo en la juguetona ‘Pikachu’, y en la bailable ‘Level Up’, que son dos de las mejores canciones del álbum. Más asequibles están en ‘I Wrote That Code’, en la que casi parecen unos Maroon 5 pasados de vueltas, y en la que no terminan de convencer del todo.

Cuando se alejan de la electrónica y se acercan a sonidos más rock, el disco baja bastantes puntos. Temas como ‘Fake It Till You Make It’ o ‘I’m Out Of Your Mind’, suenan demasiado a ese rock al rock alternativo sin alma de finales de los noventa y principio de los dosmiles. De hecho, la primera, podría ser una canción de Smash Mouth. Y ojo, porque en ‘Mona Lisa’, sí que puede haber algo de los Muse más electrónicos. Mejoran un poco en la sugerente ‘Tie Me Down’, en la que la voz femenina de Luwten aporta algo de sensibilidad a su forma un tanto tosca de entender el rock, y en ‘Luther’, el oscuro tema final.

La propuesta de De Staat resulta interesante por su afán de experimentar y no centrarse en hacer un rock excesivamente comercial. Pero, quizá, ese también es su fallo, que meten tantas cosas a la vez, que en muchas ocasiones terminan algo perdidos.

Valoración: 6,8

To Top