Publicidad

Corduroy, “Return of the Fabric Four” (Acid Jazz 2018)

Autor: | @sergiomiro

El sello Acid Jazz, que tanto tuvo que aportar durante los 90 en la breve fiebre del estilo con el que comparte nombre, está celebrando su 30 aniversario, y si bien no podemos decir que vayan a poder igualar la relevancia alcanzada en sus días de gloria, sí que están ayudando a mantener vivos algunos de sus sonidos emblemáticos, en muchas ocasiones generados por los mismos protagonistas, ahora simplemente un poco más envejecidos.

Al regreso de unos Brand New Heavies renovados, hay que unir uno más inesperado, el de Corduroy, que además mantienen a todos sus componentes originales. Este cuarteto londinense se hacía llamar “Fabric Four” (los cuatro del tejido, en alusión a la pana que les daba nombre) y se dio a conocer con su sonido “ultra-cool”, cinematográfico y mayormente instrumental.

Casi dos décadas después de su última actividad, Corduroy ha aprovechado el impulso que les dio una esporádica reunión para un par de conciertos en 2017, y ahora nos llega el consiguiente esfuerzo en estudio, conveniente titulado Return of the Fabric Four. ¡Y menudo retorno! Lejos de sonar oxidados, los cuatro músicos recrean a la perfección todo lo que les hizo especiales, e incluso se adaptan a los tiempos con elegancia en una grabación honesta, cristalina contundente y sin exceso de artificio, resaltando la destreza instrumental de cada uno de ellos.

En cuanto a los sonidos, predomina el toque de las bandas sonoras de las pelis británicas setenteras, algún guiño al Morricone más popero, y por supuesto esa mirada a la bossa y a Brasil que tantas alegrías les dio en el pasado (aquí llevada a su punto álgido en la explícita Sambarella), todo ello con la esperada predominancia de teclados vintage y con una sólida base rítmica que siempre tiene el groove como prioridad. Destaca como rareza el único tema realmente cantado (más allá de los esporádicos coros sin letra en varias canciones): una frenética Saturday Club donde la banda saca a relucir su mejor imitación de los Who más descaradamente mod.

Valoración: 6,5

To Top