Publicidad

Conmutadores, Illusions (Orfidal Recors, 2013)

Autor: | @talibanmusic_tm

conmutadoresillusions

¿Complejos? ¿Miedo? ¿Quién habló de esas nimiedades? Cuando las cosas salen directas del corazón, no hay complejos ni miedos que valgan. Y Conmutadores son sobre todo eso, corazón. Un corazón que late a 135 BPM y que cambia sístole y diástole por dígitos binarios.

Hello (Orfidal Records / Taliban Music / Molécula Records, 2012) ya fue un soplo de aire fresco en la rica electrónica nacional, pero estaba mucho más cargado de hits urgentes. Illusions (Orfidal Records, 2013) es un disco más maduro que su predecesor, con canciones mucho más trabajadas y con menos carga dramática. Y es que el principal cambio entre los dos discos publicados hasta la fecha por Conmutadores es la luz. Si en su debut predominaba la oscuridad y el dramatismo, en este segundo trabajo por fin ha dejado de llover, se han ocultado las nubes y ha salido sol. Ese “The sun after the rain” que cantaban en I Want To See Ep (Orfidal Records, 2012) era un vaticinio de lo que estaba por venir.

Activísimos en su corta carrera como banda, Conmutadores han publicado en apenas año y medio, dos discos (el primero reeditado en México), un disco de remezclas, un ep y cinco singles. Cuatro videoclips hasta la fecha, completan material más que de sobra para acercarse al universo de la banda sevillana, que estrenó el primer single de este segundo trabajo en el programa Siglo XXI de RNE 3.

Sin ocultar el amor que la banda siente por Depeche Mode, Conmutadores también beben de fuentes más actuales como Dorian, Lali Puna, Crystal Castles o Diary Of Dreams. Después de la épica de “Something lost”, el paseo onírico de “My sweet temptation” es la primera muestra de ese aire mucho más desenfadado y positivo de Illusions. En la mayor parte de los temas destacan unos arreglos muy ochenteros, que parecen emular el sonido de las primeras videoconsolas. Tremendamente bailables “Don´t be afraid”, “Sadness of her love” o “Pain” son perfectas para quemar suelas en la discoteca. Y es que no olvidemos que detrás de Conmutadores se encuentra el mago de las remezclas y las producciones, Juani Misterfly. Los singles “Something lost” e “Illusions” son descargas de electricidad, misiles dirigidos a lo más alto de las listas de música electrónica independiente.

Juani, Víctor M., Xëlo Rico y Jose Blonde son maestros del “do it yourself”, ya que casi sin ayuda se han cocinado todo. Y estamos hablando de un plato delicioso. ¿Complejos? ¿Miedo? Esas palabras no están hechas para Conmutadores.

To Top