Publicidad

Captains, “Captains” (Jabalina 2017)

Autor: | @sergiomiro

Este barco tiene la capitanía compartida entre dos. Por un lado tenemos a la capitana Fee Reega, una alemana afincada en España cuyos pinitos en la escena independiente ya habían dado algunos jugosos frutos en solitario y con figuras consolidadas como Pablo und Destruktion e incluso con algún momento especial de gloria junto a Nacho Vegas (¿Cómo olvidar ese baile “pegados” en el clip de Mi novio es bobo?).

El otro capitán, más en la sombra, pero gran responsable del golpe de timón estilístico con el que ahora nos sorprende Reega es el productor David Baldo. A él podemos atribuir el músculo que tienen las canciones, cada una de ellas aparentemente diseñadas para convertir a la cantante en una nueva diva y para poner a prueba su versatilidad (incluso en los idiomas elegidos para cantar, con una predominancia en el inglés y un par de efectivos disparos en español y en alemán). No en vano, el primer estribillo que nos entona la germana dice en inglés algo así como “Soy tu barco, navégame”. Y ella no sólo se deja llevar, sino que responde con sorprendentes decisiones interpretativas, pasando del susurro al desmelene, no siempre cuando cabría esperarlo.

El marco musical está dominado por guitarras fieras, y por ritmos entre lo orgánico e industrial (el dúo inicial ha pasado a ser banda consolidada al incorporarse la base rítmica de Oskar SD y Aaron Dall). El post-punk y el cabaret se dan la mano, a veces dentro de una misma canción, descubriéndonos a Reega como un original híbrido entre Marianne Faithful y su compatriota Nina Hagen. Entre tanta intensidad, llama la atención lo bien que funciona la delicadeza de un tema como Shoot, más cercano a piezas pasadas de Reega, y agradecida anomalía en un disco que debería de sacudir más de un escenario lustroso de nuestras tierras y más allá.

 

 

Valoración: 7,2

To Top