Publicidad

Bored Nothing, Bored Nothing (Coop 2013)

Autor: | @sergiomiro

borednothing

Como esas redacciones de principio de curso en las que teníamos que detallar nuestras andanzas veraniegas, el debut en largo de Bored Nothing vendría a servir como resumen de lo que ha hecho el australiano Fergus Miller con su vida en los últimos años: primero vagar a lo largo y ancho por su país durante meses en pos del dolce far niente, y luego escupir todas sus experiencias en forma de canciones que, de paso, le sirven para invocar todas sus evidentes (y doctas) influencias del indie guitarrero más lo-fi de los 90.

Todo esto no tendría demasiado interés si no fuera por el innato talento que tiene nuestro hombre para conseguir melodías con gancho y para enhebrarlas con arpegios de guitarra de esos que se funden con la canción hasta el punto en que resulta inconcebible pensarlas sin ese acompañamiento.

Amigo de la pereza como pauta creativa (“¿Qué tiene de malo dormir? / Sale más barato que la hierba”, canta nada más abrir el disco en Shit for brains, arrastrando las palabras con el desdén que requiere la ocasión), Miller se mueve entre la distorsión ligera y el pop al que le faltan un par vitaminas para poder ponerle “power” de epíteto.

Muchas de sus piezas parecen grabadas con sentido de urgencia, tirando de ruido para tapar posibles agujeros, cosa que ahuyentará a posibles amantes de las exquisiteces (una pena, porque el chico realmente sabe componer) y que ayudará a que los acólitos del shoegaze pongan la oreja con gusto.

Cuando el ruido se disipa, en los números más acústicos y calmados, se evidencian las comparaciones con Elliot Smith que le han llovido al artífice único de Bored Nothing desde que sacara sus primeros EP´s. Ciertamente, la cosa llega a ser escalofriantemente mimética, pero al tratarse solo de un puñado de canciones entre las 14 que incluye el disco, la cosa queda en curiosidades que da respiro al oyente.

Para amantes de Yuck, Real State, y para los que echen de menos el espíritu más lánguido de Teenage Fanclub.

 

To Top