Publicidad

Bonnie “Prince” Billy, “Best Troubador” (Drag City, 2017)

Autor: | @sergiomiro

“El mejor trovador” podría sonar a un arrebato de “ego trip” ajeno a lo que podríamos esperar de Will Oldham/Bonnie Prince Billy a estas alturas. Al averiguar que se trata de un disco de versiones de Merle Haggard es cuando el título se nos descubre como sincero reconocimiento de Oldham a uno de sus mayores héroes y, a la sazón, uno de los grandes compositores e intérpretes de la historia del country. Pero es que cuando damos el paso definitivo y escuchamos atentamente estas canciones pasadas por el filtro de Oldham viene a nosotros la idea definitiva de que, en realidad, “el mejor trovador” es el propio Oldham cuando se apropia de este repertorio.

Podría argumentarse que muchos de los temas aquí incluidos superan a sus versiones originales. Los puristas del country más profundo pueden ver esto como un sacrilegio, pero los que nos hemos ido aproximando a las raíces de esa música a partir de ramificaciones un poco más alternativas encontramos mucho más fácil acercarnos a estas imponentes canciones desde esta visión desenfadada y orgánica, tan propia de Oldham en sus composiciones originales y en sus cada vez más habituales acercamientos al repertorio de otros.

Así, aunque una esencia country permanece, Oldham despoja cualquier detalle excesivamente “camionero” de la ecuación y añade saxofones, flautas y un buen puñado de guitarras acústicas, todo ello grabado de manera íntima y directa, casi como si nos hubiéramos colado en el sótano de la casa de Dylan en Woodstock un día en el que él y The Band hubiesen decidido perderse en la música de Haggard.

Dentro de una selección de canciones que se regodea especialmente en algunas rarezas y en medios tiempos, emocionan especialmente los momentos más delicados, como ‘Nobody´s Darling’ o ‘I always get lucky with you’, en los que además ayudan las voces femeninas invitadas (Nuala Kennedy y Mary Feiock)

Valoración: 7,5

To Top