Publicidad

Bleached, “Ride Your Heart” (Dead Oceans, 2013)

Autor:  | Google+ | @curtillo

bleached

Mucha gente pensará que no necesitamos el enésimo grupo femenino de guitarras con melodías pop dulces y potentes. Vivian Girls, Beast Coast y un largo etcétera de grupos de chicas se han encargado de que acabemos hasta las narices de estas bandas repetitivas y monótonas. Tan solo las Dum Dum Girls nos han dado esperanzas con ese cambio de rumbo triste y oscuro que mostraban en su fantástico EP del año pasado. ¿Y qué pintan Bleached en medio de este panorama? Pues mucho. Estas dos hermanas californianas han revivido esta escena con un disco lleno de buen pop y canciones redondas. Por suerte, han ampliado las influencias típicas del género (ya sabéis, Phil Spector, The Jesus & Mary Chain, más sixties, …) y se han fijado en bandas de chicas de los ochenta (The Bangles y The Go Go’s principalmente). El cóctel ha dado como resultado un disco de lo más fresco.

Las hermanas Clavin no son nuevas en esto, ya que formaron parte del grupo de punk Mika Miko, que tuvo cierta repercusión a mediados de la década pasada. Poco tiene que ver este disco con la agresividad que allí practicaban, y parece que no quieren volver a saber nada de eso. Mejor, ya que así nos dejan más píldoras pop acelerado. Píldoras como Looking For Fight y Next Stop, que son los dos temas que abren “Ride Your Heart”. Aunque si somos sinceros, aquí no se salen mucho del guion y casi no hay diferencia con el punk-pop de sus compañeras de escena, pero suenan potentes y frescas. Es en Outta My Mind y en Dead in Your Head donde más se notan esas influencias mucho más pop. La primera tiene unos cambios de ritmo muy impropios de este estilo de música, además de una guitarra limpia en el puente que es una maravilla. La segunda son palabras mayores, ya que es el mejor tema del disco, y contiene uno de los grandes estribillos de este 2013. De hecho, es donde más recuerdan a la banda de Belinda Carlisle o a las The Bangles de Manic Monday (eran mucho más que Walk Like An Egyptian). Con Dreaming Without You entran de lleno en los girl groups de los sesenta, y lo hacen por la puerta grande, con un tema con una base rítmica contundente y la sensibilidad pop perfecta.

Lo normal, tras estos tres temas enormes, es que el disco bajara el listón, pero no lo hace: siguen soltando himnos de pop acelerado como Love Spells o Searching Throught The Past. Además, vuelven al mejor pop en el tema que da título al disco, y se ponen juguetonas en Dead Boy. Pero todavía hay una sorpresa en forma de balada tropical para el final. Guy Like You es una auténtica delicia en la que nos dejan a cuadros con unas guitarras limpias y deliciosas, de lo más playeras. Por si esto no os parece suficiente, para cerrar el disco se ponen muy pop en un tema que cambia de bando hacia al final, donde meten un buen muro de guitarras distorsionadas.

Aunque no pasarán a la historia por este disco (quizá ni estará entre los mejores trabajos de 2013), hay que reconocer que es uno de los trabajos más amenos y divertidos que puedes escuchar ahora mismo.

To Top