Publicidad

bEEdEEgEE, Sum/One (4AD)

Autor: | @sergiomiro

SumOne

Si a alguien le quedaban dudas sobre el papel crucial que juega Brian DeGraw en el grupo de art-tecno-punk Gang Gang Dance, quedarán despejadas al escuchar cómo en este debut formal en solitario se conjugan todos los ingredientes que han convertido a esa formación neoyorquina en referente dentro de la vertiente más atrevida e innovadora de la música electrónica contemporánea.

Queda aquí evidente que DeGraw es un creador nato, dotado del talento necesario para dar forma a los ritmos y melodías más originales, acumulando en cada uno de los cortes de este disco multitud ideas de samples, referencias, grooves y sonidos. De hecho, uno de los problemas que se me presentan con Sum/One es que se antoja más un muestrario de capacidades musicales y técnicas que un intento decidido de crear piezas similares a lo que yo entiendo como canciones.

Y eso que las voces colaboradoras que se asoman para los temas vocales (DeGraw no parece animarse a cantar en esta ocasión) están bien elegidas y ponen bastante de su parte para ceder algo de su personalidad a este proyecto, ya sea Lovefoxxx (CSS), un Alexis Taylor que en (F.U.T.D.) Time of waste llega a hacernos creer que estamos escuchando a sus Hot Chip, un reivindicable Douglas Armour (su The lights of the goleen day, the arms of the night, 2008 merece más de una escucha), o incluso la compañera de DeGraw en Gang Gang Dance, Lizzi Bougatsos, que en Like Rain Man deja manipular su voz  hasta convertirse casi en un sonido sintetizado más.

“Para empezar, deberías de cerrar los ojos”, es la cita sampleada que sirve para iniciar el disco, con lo cual DeGraw parece avisar que prefiere apelar a la experiencia sensorial más que a la pista de baile o a cualquier tipo de sensibilidad pop. Escuchado con esa actitud, Sum/One gana muchos enteros.

To Top