Publicidad

Beach House, “Thank Your Lucky Stars” (Sub Pop, 2015)

Autor:  | Google+ | @curtillo

BEACH HOUSE-THANK YOU

Los seguidores de Beach House están divididos en dos grupos: los que prefieren “Depression Cherry”, y los que se decantan por “Thank Your Lucky Stars”. No es que haya que elegir uno a la fuerza, pero son dos discos un tanto diferentes. Los dos suenan a Beach House, pero mientras en el primero volvían a sus comienzos y sonaban algo más austeros, en el segundo se han dejado llevar por el espíritu de sus últimos álbumes. “Thank Your Lucky Stars” es un trabajo con muchos matices, y la continuación de “Bloom” que muchos esperábamos (aunque quizá hubiera sido mejor coger lo mejor de cada trabajo y hacer un disco realmente redondo).

Lo realmente interesante del sexto álbum de Beach House es que no se han cortado a la hora de dejarse llevar por una vena un poco más accesible. Las canciones de “Thank Your Lucky Stars” cuentan con una instrumentación mucho más completa que las de su anterior trabajo. Todas las guitarras que se dejaron fuera en “Depression Cherry” están aquí. Es más, ‘Sparks’, el primer single de ese álbum, pega bastante más con esta colección de canciones.

Tras escuchar un tema como ‘Majorette’, con la que abren este disco, uno tiene la sensación de que Beach House quieren convertirse en un grupo de shoegaze, pero, por alguna razón, no se terminan de lanzar a la piscina. En cualquier caso, es en este tipo de temas, en los que las guitarras toman más presencia, donde encontramos los mejores momentos del álbum. Y es que no es un secreto que al dúo de Baltimore se le da de maravilla crear melodías ensoñadoras y delicadas que envuelven sus canciones. Si a eso le unimos esas guitarras un pelín sucias, tenemos joyas como ‘All Your Yeahs’, que cuenta con una parte final que es una maravilla, o la densa ‘One Thing’. Pero si hay una canción en la que están realmente inspirados, es ‘Elegy to the Void’. Es uno de esos temas que van creciendo, y en el que van entrando diversos ingredientes hasta que un punteo de guitarra, sucio y desgarrador, se come al resto. Una pequeña joya que dice mucho de lo que Beach House podrían llegar a ser si se soltaran la melena un poco más.

Para los que prefieren a los Beach House más relajados y menos efectistas, también tienen algo. Es el caso de ‘She’s So Lovely’, que es una de esas “canciones de funeral”, con sus teclados tétricos y tristes, que tan buenos resultados les han dado hasta ahora. También está el dream-pop intenso de ‘The Traveller’, que cuenta con la luminosidad que le faltaba a muchos de los temas de su anterior álbum. Y para cerrar el disco se han guardado una especie de “nana electrónica” llamada ‘Somewhere Tonight’, que nos recuerda que, a veces, con muy poco, se consigue mucho.

Si nos tenemos que decantar por uno de los dos últimos trabajos de Beach House, nos quedamos con este “Thank Your Lucky Stars”, que es más completo y mucho menos aburrido.

To Top