Publicidad

Barbarossa, Imager (Memphis Industries 2015)

Autor: | @sergiomiro

Barbarossa_imager

Barbarossa es el nombre con el que el productor y multiinstrumentista londinense James Mathé da salida a sus composiciones más personales e individualistas. El mundillo musical hasta ahora lo conoce más por su lado colaborativo, sobre todo por su asociación con José González, a quien ha acompañado tanto en sus giras como en la formación de Junip.

Igual que González, Mathé es capaz de trasladar su vocación de típico artista folk del s.XXI (llegó a formar parte de la cuadrilla de los escoceses Fence Collective, quienes publicaron su debut en solitario en 2005), hacia el pulso y las texturas de la música electrónica.

Su más reciente trabajo, Imager, es un perfecto ejemplo de pop pasado por la máquina, con la pulcra voz de Pathé moviéndose entre agradables sonidos sintetizados, y usando un muy digno falsete si la ocasión lo pide.

Precisamente, su viejo amigo González se presta a otorgarle algo de la notoriedad que Barbarossa puede llegar a merecer, convirtiendo a Home en un sugerente medio tiempo cantado a duo sobre una capa de mellotrones. Es uno de los grandes momentos del disco, junto con la intensidad tecno de Settle y la atmósfera de club elegante del tema que da título y comienzo al álbum.

El resto de Imager no desmerece las habilidades de Mathé, si bien las canciones carecen del impulso extra que las lleve a destacar entre sí, lo cual a veces convierte al disco en una impecable experiencia de música de fondo, más que en una obra de las que demandan la atención de todas nuestras emociones.

To Top