Publicidad

Baladista, Baladista (Repeditor 2014)

Autor: | @sergiomiro

baladista

El pedigrí de la balada está por los suelos. La culpa puede partir de la sobreexposición a tanta balada ñoña como circula por la radio comercial, o de todas esas composiciones ralentizadas y suavizadas a la fuerza que solo existen para dar algo de respiro al repertorio de artistas cuyo estado natural es mucho más acelerado.

Sea como fuere, Juan Carlos Fernández lleva tiempo poniendo de su parte para dignificar a la balada como opción musical preferente. Dos Gajos y Matrimonio, los dos proyectos recientes con los que volvimos a saber de él tras muchos años de silencio posteriores a su lustrosa etapa en Penélope Trip, se desarrollan a través de canciones de ritmo reflexivo y de instrumentación austera.

Partiendo del mismo pozo inspirador, Juan Carlos se autoproclama ahora orgulloso portador del estandarte de la balada, haciendo del Baladista un personaje que defiende un discurso, una especie de superhéroe artístico cuyo empeño está en mover mucho (en el oyente) con muy poco.

Esta vez, se separa de las voces femeninas para que sea su característico tono indolente y susurrante el que lleve todo el peso (aunque su “Matrimonio” particular, Gloria Vilches, deja su impronta en un par de canciones). Hay algún cambio más en la instrumentación, con la entrada de acordeón, contrabajo y batería, aunque los arreglos son tan comedidos que igual podrían pasar desapercibidos en discos de otros proyectos de Juan Carlos.

En resumen, como él mismo anuncia en la canción de apertura Hoy y mañana, “Todo sigue igual, así en general / No ha cambiado nada ni se espera ya que lo haga”. De este artista nadie espera cambios, porque no hacen falta, porque no abundan creadores que se muevan con tanta elegancia por el folk cabaretero con ramalazos de blues y con un deje indestructiblemente indie; pero al mismo tiempo, cada uno de sus pasos representa el movimiento justo como para no darle por sentado.

El Baladista está aquí. Abran las ventanas y déjenle entrar.

 

To Top