Publicidad

Avi Buffalo, “At Best Cuckold” (Sub Pop, 2014)

Autor:  | Google+ | @curtillo

?????

What’s In It For?’ es una de esas canciones que no se olvidan, de esas que perduran en la memoria y que siguen funcionando igual de bien por muchos años que pasen. Aquel clásico instantáneo fue la carta de presentación de Avi Buffalo en 2010, cuando su líder y artífice de todo el proyecto no llegaba ni a la veintena. Lamentablemente, el resto del álbum que sacó un poco después se quedó muy por debajo de la canción que le dio a conocer. Poco a poco nos habíamos olvidado de él (es absurdo hablar en plural, cuando es su proyecto en solitario), pero cuatro años después nos ha vuelto a sorprender. Y no es porque el nuevo trabajo tenga un hit tan grande como aquel, sino porque es mucho más equilibrado que el primero y contiene un puñado de buenas canciones.

Avigdor Zahner-Isenberg (vaya nombrecito tiene el chaval) sigue pensando que vive en la década equivocada, y en su música seguimos encontrado una profunda influencia del folk, el rock y el pop de los setenta. Lo bueno es que, esta vez, se ha centrado en hacer canciones más animadas, donde los estribillos se juntan con las buenas melodías y consiguen la atmosfera perfecta. El mejor ejemplo es ‘So What’, la canción que sirvió de adelanto de este “A Best Cuckold”, y uno de los temas de 2014. En ella podemos escuchar a un Zahner-Isenberg mucho más pop y mucho más preocupado por ir directo al grano. Lo mismo sucede en otras canciones del disco como ‘Memories Of You’, donde no tiene ningún problema en hacer un contundente solo de guitarra, o en ‘Found Blind’, en la que pisa el pedal de distorsión y se nos pone un poco más duro. Y en ‘Think It’s Gonna Happen Again’ combina de maravilla una guitarra ruidosa con un piano de lo más limpio.

La fuerza y la decisión que emplea en los temas más animados, también la podemos encontrar en las baladas y en los medios tiempos del disco. Ahí está una canción como ‘Can’t Be Too Responsible’, en la que casi le llega con una guitarra para hacerla funcionar. Y es que no vamos a negarlo, el chico tiene una voz que te atrapa a la primera. Otra prueba de esto es ‘Overwhelmed With Pride’, un delicado tema donde cambia de década y se saca de la manga un corte muy 60s (esos coros y la trompeta le delatan) que es una auténtica preciosidad; por no hablar de ‘Won’t Be Around No More’, con la que cierra el álbum recreándose en un denso estribillo envuelto en unas guitarras duras y ruidosas.

A Best Cuckold” es un gran trabajo. Zahner-Isenberg se lo ha tomado calma y nos ha demostrado que se puede resurgir tras estar cuatro años desaparecido.

To Top