Publicidad

Autumn Comets ““Moriréis en Camboya”” (Subterfuge, 2013)

Autor:  | Google+ | @curtillo

autumn-comets-camboya

Slow-core, antifolk o simplemente indie-rock. Se le pueden poner muchas etiquetas a la música de Autumn Comets, pero lo que es innegable es que es una de las bandas con más personalidad de Madrid. Cuidan su sonido y sus producciones hasta el más mínimo detalle. Y en los tiempos del do it yourself en los que vivimos, eso se agradece mucho. En su tercer trabajo vuelven a conseguir un sonido vibrante y emotivo. Además, amplían sus miras, e incluso se atreven con el post-rock más melódico y con el emo-core que practicaban Sunny Day Real Estate o los primeros Death Cab For Cutie. Todo un acierto.


"Moriréis en Camboya" (el nombre viene de un grito de una señora que les increpó en un concierto) está grabado en los Red Bull Studios de Madrid, bajo la batuta de Raúl Pérez, que ha dado de pleno en la diana. Ha conseguido una producción llena de matices, en la que todos los instrumentos brillan por igual. Resalta las guitarras cuando hay que hacerlo, y da más importancia a la viola y los teclados cuando lo necesitan. Así, consiguen la intensidad deseada y, lo que es más importante, en el momento adecuado. El disco lo abren con This Is Everything, donde dan buena cuenta de esa intensidad que mencionaba antes. Es una canción llena de guitarras afiladas, que tiene su mejor momento en el crescendo final, con una estupenda viola en primer plano. En Fuck Birds y Baltimore dejan el post-rock de lado y abrazan el pop más melancólico, consiguiendo un estribillo perfecto en la primera, y una estupenda melodía en la segunda. Por cierto, esta última está inspirada en la serie The Wire. Sin duda alguna, son dos de los highlights del disco, ya que, como he dicho antes, han ganado puntos acercándose a otros estilos más accesibles. Plans es el típico tema que empieza reposado y acaba en una catarsis de guitarras ruidosas. Es curioso porque, aunque sea una cosa demasiado trillada, sigue funcionando muy bien. Ellos mismos dicen en su hoja de promoción que Broken Social Scene es una de las nuevas influencias en su música, y realmente hay que darles la razón al escuchar Eslovaquia. Es una canción llena de arreglos, en la que vuelven a acertar al poner la viola en primer plano. Curiosamente, como primer single han elegido una de las canciones más complicadas del álbum: Snakes At 3:00 AM. No es un tema fácil, pero sí del que pueden estar más orgullosos. Aquí emplean un buen montón de capas y matices que funciona a la perfección. Lo hacen tan bien que hasta las palmas que preceden al estribillo cañero se hacen imprescindibles. La parte final es donde más peros encontramos. Es una pena, porque hasta aquí todo iba de perlas, pero When The Seagulls Follow A Trawler se hace demasiado larga y pesada. Pasa lo mismo con el tema que cierra el álbum, que funciona muy bien en su parte final, pero lo malo es que esta no llega hasta pasados los tres minutos de canción. Afortunadamente, entre medias de estos dos temas, nos encontramos con Santa Teresa, donde resurgen las influencias del combo canadiense. Una vez más, vuelven a acertar cuando se meten de lleno en el indie-rock y crean melodías delicadas con sus guitarras. "Moriréis en Camboya" es un disco maduro, en el que Autumn Comets demuestran que aquí también se pueden hacer trabajos con una gran producción. Además, cantan en un inglés que no chirría, lo que puede hacer que este trabajo sea muy exportable.    
To Top