Publicidad

Animal Collective, “Painting With” (Domino Records, 2016)

Autor:  | Google+ | @curtillo

ANIMAL

En las entrevistas promocionales  que han hecho para promocionar “Painting With”, Animal Collective no han parado de recalcar que es su trabajo más directo y asequible, en el que han reducido la duración de las canciones, y han dejado de lado las introducciones largas y los densos pasajes. De hecho, ellos mismos se refieren a él, por el concepto, no por la música, como “su disco Ramones”. Han hecho bien en tirar por ese camino, ya que su anterior trabajo, el irregular “Centipede HZ”, dejó el listón un tanto bajo tras “Merriweather Post Pavilion”, el que todos califican como su gran álbum. Por lo menos, con “Painting With”, recuperan un poco el pulso, y vuelven a convertirse en uno de los grupos más interesantes del panorama actual.

FloriDada’, el tema que abre el disco, y la primera canción que escuchamos del mismo, se acerca mucho a lo que, partiendo de la base de que estamos hablando de Animal Collective, podríamos llamar un hit. Una de esas canciones que, al igual que ‘Brother Sport’ o ‘Peacebone’, se convierten en temas que calan fuera de su público habitual. No de extrañar, ya que tiene ritmo juguetón y un estribillo pegadizo que te conquistan a las primeras de cambio. Además de un sampler, un tanto evidente, del ‘Wipe Out’, todo un clásico de la música surf. Quizá es el mejor ejemplo para ver esa nueva accesibilidad que comentaba más arriba, pero no es el único. Siguen creando canciones “para todos los públicos” durante casi todo el disco. Ahí está ‘Hocus Pocus’, que tiene un tono reposado, un buen estribillo, y muy pocas estridencias. O ‘Vertical’, que es un poco más escurridiza, pero igual de interesante. Incluso esa juguetona ‘Lying In The Grass’, en la que se divierten utilizando sus cacharritos electrónicos, y se vuelven un poco más raritos, podría entrar en este grupo de canciones. Pero es en ‘Golden Gal’ donde más se acercan a la canción tradicional pop. Este tema, con sampler incluido de la serie Las Chicas de Oro, no desencajaría en un álbum de Vampire Weekend. Y la verdad es que les sienta muy bien.

No todo el disco cuenta con esa accesibilidad. En su parte intermedia se lían un poco, y al tratar de fusionar su faceta más experimental con la más pop, se terminan estrellando. Casi les sale bien en ‘The Buglars’, que resulta de lo más atractiva en su parte final, con esos coros tan absolutamente Beach Boys, pero en su conjunto es demasiado estridente. Adjetivo que también se le puede aplicar a ‘Natural Selection’, una de esas canciones de Animal Collective que te pueden levantar un buen dolor de cabeza. No pasa nada, ese dolor de cabeza se arregla pasando a ‘Spilling Guts’, y ‘Recycling’, dos temas de la parte final en los que recuperan el buen pulso del principio.

Es evidente que, con “Painting With”, Animal Collective han conseguido su propósito, que no es otro que el de hacer su trabajo más fácil, tanto para ellos, como para su público. Algunos lo disfrutarán y otros no. Nosotros solo os podemos decir que estamos más cerca de los primeros que de los segundos.

Valoración: 7,7

To Top