Publicidad

Andy Burrows & Matt Haig, “Reasons To Stay Alive” (Fiction, 2019)

Autor: | @sergiomiro

Andy Burrows aprendió lo que significa ser estrella del pop durante su tiempo como baterista de Razorlight. Tras abandonarles en 2009, mantuvo su estatus en el show Business, tanto en colaboraciones con otras formaciones consolidadas, como en una inesperada carrera en solitario que le reveló como resultón cantautor con una gran intuición melódica. A pesar de este constante idilio con el éxito, Burrows no ha sido ajeno a la infelicidad y a las inseguridades. Así es como acabó refugiándose en Razones para seguir viviendo, un texto que el novelista Matt Haig escribió a modo de desahogo psicológico. El libro, que es ya todo un referente en el mundo de la autoayuda, dio a Burrows argumentos suficientes para redirigir sus angustias hacia cierta luminosidad. Fue cuestión de tiempo que se animase a contactar a Haig a través de Twitter para iniciar una amistosa relación que ahora se ha tornado en relación creativa.

Aunque toma el título prestado del mencionado libro de Haig, el disco parte de un lienzo en blanco y permite que Haig se foguee como letrista. Obviamente, planea por varias piezas la idea de encontrar herramientas para combatir a los fantasmas de nuestra psique, y ese es el argumento principal de la canción titular (“La carretera que tienes por delante está oscura / pero venga. lánzate a conducir”).

Otras canciones sirven de tributo a su mujer por el heroísmo que mostró a la hora de lidiar con la depresión de su marido (‘Hero’), todo en un clima general de optimismo que también se refleja en una instrumentación y en unas melodías de puro pop setentero, a veces orquestal y a veces más acústico, muy en la línea de Elton John o los Supertramp de “Breakfast in America. La cosa no puede sino finalizar en un tono esperanzador y mirando hacia el futuro, con el tema ‘Tomorrow’, donde el disco se mueve más que nunca entre uno de sus constantes peligros, el exceso de glucosa. Por suerte, el ambiente se oscurece un poquito en el cierre con ‘Lost in Space’, que suena como si los Radiohead de “OK Computerhubiesen decidido pasarse por el estudio para echar un cabo.

En el subgénero de músicos y novelistas trabajando al alimón, “Reasons to Stay Aliveno llega a las alturas de aquel “Lonely Avenueque publicaron Ben Folds y Nick Hornby en el 2010, pero es una digna aportación, y es imposible que no deje una sonrisa en la cara a los puristas del pop. Al fin y al cabo, hay millones de razones para seguir viviendo, y este disco aspira meritoriamente a ser una de ellas.

Valoración: 6

To Top